Mundo

Rusia colaborará en combate al narco en Centroamérica

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 22 marzo 2013 16:21

  [Cuartoscuro/Archivo]  El jefe del Servicio Federal Antidrogas colocó la primera piedra de un centro regional de capacitación.   



Ap

El jefe del Servicio Federal Antidrogas de Rusia colocó el viernes la primera piedra de un centro regional de capacitación en el combate al narcotráfico cuya construcción es financiada por su país para entrenar a agentes policiales de toda América Central.

El general ruso Víctor Ivanov llegó a Nicaragua el 19 de marzo y participó en la 32da reunión extraordinaria de la comisión de jefes de Policía de Centroamérica, México, Colombia y El Caribe. Durante su estadía también clausuró un curso de investigación sobre crimen organizado y narcotráfico impartido por expertos rusos a 32 policías de la región.

"Es importante que toda Centroamérica se haya decidido por hacer frente al mal del narcotráfico que afecta a todos los continentes, porque es un mal global", dijo Ivanov en su discurso antes declarar el inicio de la construcción del edificio, cuyo costo no quiso precisar.

"Lo importante no es el monto del apoyo, sino el factor de la construcción de ese centro de capacitación contra drogas, y (que) en menos de un año se han graduado más de cien policías de las diferentes policías de la región", dijo Ivanov a los periodistas cuando le cuestionario el alcance de la inversión.

El jefe antidrogas ruso también se reunió en privado con el presidente Daniel Ortega.

La visita de Ivanov se da en el marco de seguimiento de la firma de acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico que Rusia y Nicaragua firmaron en febrero del 2012, que estipula el intercambio de asistencia técnica, asesoría e información en ese campo.

El visitante explicó que la decisión de construir el local en Nicaragua la tomó hace un año debido a que presta las mejores condiciones en la región por la manera en que ha destacado en la lucha contra el narcotráfico y porque en aquel momento Nicaragua ocupaba la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana.

"Además de esto, durante la entrevista con el presidente Daniel Ortega, he comprendido que Nicaragua está preparada para recibir este apoyo", dijo Ivanov

Desde 2007, cuando Ortega volvió a la presidencia, Nicaragua y Rusia han estrechado sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de la energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.

La directora de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, dijo que el centro de capacitación antidrogas, estará listo en un año y contará con "equipos de última tecnología que van a estar en ese centro que nos van a permitir formar a nuestros policías de la región, para combatir al flagelo que más dolor le está causando a nuestras familias".

"Creemos que es un gran esfuerzo de parte de Rusia y Nicaragua y vamos a seguir capacitando a nuestros soldados, para enfrentar este mal común como son las drogas", dijo el jefe de la policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla.

"Es importante que como región nos unamos en esta causa y sea en Nicaragua o cualquier país de la región donde nos convocasen para capacitarnos en la lucha contra el narcotráfico, ahí vamos a estar", dijo el director general Adjunto de la Policía de Guatemala Lisandro Estrada.

Centroamérica es considerada una de las regiones más violentas del mundo y un paso obligatorio para las drogas de Suramérica a Estados Unidos.

Para llegar al mercado de Estados Unidos toda la droga que llega de Colombia a Panamá tiene que pasar por Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, el 90% de esa cantidad total, 855 toneladas, pasan por territorio centroamericano.
 
 
Todas las notas MUNDO
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes