Mundo

Rusia colaborará en combate al narco en Centroamérica

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 22 marzo 2013 16:21

  [Cuartoscuro/Archivo]  El jefe del Servicio Federal Antidrogas colocó la primera piedra de un centro regional de capacitación.   



Ap

El jefe del Servicio Federal Antidrogas de Rusia colocó el viernes la primera piedra de un centro regional de capacitación en el combate al narcotráfico cuya construcción es financiada por su país para entrenar a agentes policiales de toda América Central.

El general ruso Víctor Ivanov llegó a Nicaragua el 19 de marzo y participó en la 32da reunión extraordinaria de la comisión de jefes de Policía de Centroamérica, México, Colombia y El Caribe. Durante su estadía también clausuró un curso de investigación sobre crimen organizado y narcotráfico impartido por expertos rusos a 32 policías de la región.

"Es importante que toda Centroamérica se haya decidido por hacer frente al mal del narcotráfico que afecta a todos los continentes, porque es un mal global", dijo Ivanov en su discurso antes declarar el inicio de la construcción del edificio, cuyo costo no quiso precisar.

"Lo importante no es el monto del apoyo, sino el factor de la construcción de ese centro de capacitación contra drogas, y (que) en menos de un año se han graduado más de cien policías de las diferentes policías de la región", dijo Ivanov a los periodistas cuando le cuestionario el alcance de la inversión.

El jefe antidrogas ruso también se reunió en privado con el presidente Daniel Ortega.

La visita de Ivanov se da en el marco de seguimiento de la firma de acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico que Rusia y Nicaragua firmaron en febrero del 2012, que estipula el intercambio de asistencia técnica, asesoría e información en ese campo.

El visitante explicó que la decisión de construir el local en Nicaragua la tomó hace un año debido a que presta las mejores condiciones en la región por la manera en que ha destacado en la lucha contra el narcotráfico y porque en aquel momento Nicaragua ocupaba la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana.

"Además de esto, durante la entrevista con el presidente Daniel Ortega, he comprendido que Nicaragua está preparada para recibir este apoyo", dijo Ivanov

Desde 2007, cuando Ortega volvió a la presidencia, Nicaragua y Rusia han estrechado sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de la energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.

La directora de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, dijo que el centro de capacitación antidrogas, estará listo en un año y contará con "equipos de última tecnología que van a estar en ese centro que nos van a permitir formar a nuestros policías de la región, para combatir al flagelo que más dolor le está causando a nuestras familias".

"Creemos que es un gran esfuerzo de parte de Rusia y Nicaragua y vamos a seguir capacitando a nuestros soldados, para enfrentar este mal común como son las drogas", dijo el jefe de la policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla.

"Es importante que como región nos unamos en esta causa y sea en Nicaragua o cualquier país de la región donde nos convocasen para capacitarnos en la lucha contra el narcotráfico, ahí vamos a estar", dijo el director general Adjunto de la Policía de Guatemala Lisandro Estrada.

Centroamérica es considerada una de las regiones más violentas del mundo y un paso obligatorio para las drogas de Suramérica a Estados Unidos.

Para llegar al mercado de Estados Unidos toda la droga que llega de Colombia a Panamá tiene que pasar por Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, el 90% de esa cantidad total, 855 toneladas, pasan por territorio centroamericano.
 
 
Todas las notas MUNDO
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña