Mundo

Rusia colaborará en combate al narco en Centroamérica



Ap

El jefe del Servicio Federal Antidrogas de Rusia colocó el viernes la primera piedra de un centro regional de capacitación en el combate al narcotráfico cuya construcción es financiada por su país para entrenar a agentes policiales de toda América Central.

El general ruso Víctor Ivanov llegó a Nicaragua el 19 de marzo y participó en la 32da reunión extraordinaria de la comisión de jefes de Policía de Centroamérica, México, Colombia y El Caribe. Durante su estadía también clausuró un curso de investigación sobre crimen organizado y narcotráfico impartido por expertos rusos a 32 policías de la región.

"Es importante que toda Centroamérica se haya decidido por hacer frente al mal del narcotráfico que afecta a todos los continentes, porque es un mal global", dijo Ivanov en su discurso antes declarar el inicio de la construcción del edificio, cuyo costo no quiso precisar.

"Lo importante no es el monto del apoyo, sino el factor de la construcción de ese centro de capacitación contra drogas, y (que) en menos de un año se han graduado más de cien policías de las diferentes policías de la región", dijo Ivanov a los periodistas cuando le cuestionario el alcance de la inversión.

El jefe antidrogas ruso también se reunió en privado con el presidente Daniel Ortega.

La visita de Ivanov se da en el marco de seguimiento de la firma de acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico que Rusia y Nicaragua firmaron en febrero del 2012, que estipula el intercambio de asistencia técnica, asesoría e información en ese campo.

El visitante explicó que la decisión de construir el local en Nicaragua la tomó hace un año debido a que presta las mejores condiciones en la región por la manera en que ha destacado en la lucha contra el narcotráfico y porque en aquel momento Nicaragua ocupaba la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana.

"Además de esto, durante la entrevista con el presidente Daniel Ortega, he comprendido que Nicaragua está preparada para recibir este apoyo", dijo Ivanov

Desde 2007, cuando Ortega volvió a la presidencia, Nicaragua y Rusia han estrechado sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de la energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.

La directora de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, dijo que el centro de capacitación antidrogas, estará listo en un año y contará con "equipos de última tecnología que van a estar en ese centro que nos van a permitir formar a nuestros policías de la región, para combatir al flagelo que más dolor le está causando a nuestras familias".

"Creemos que es un gran esfuerzo de parte de Rusia y Nicaragua y vamos a seguir capacitando a nuestros soldados, para enfrentar este mal común como son las drogas", dijo el jefe de la policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla.

"Es importante que como región nos unamos en esta causa y sea en Nicaragua o cualquier país de la región donde nos convocasen para capacitarnos en la lucha contra el narcotráfico, ahí vamos a estar", dijo el director general Adjunto de la Policía de Guatemala Lisandro Estrada.

Centroamérica es considerada una de las regiones más violentas del mundo y un paso obligatorio para las drogas de Suramérica a Estados Unidos.

Para llegar al mercado de Estados Unidos toda la droga que llega de Colombia a Panamá tiene que pasar por Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, el 90% de esa cantidad total, 855 toneladas, pasan por territorio centroamericano.
 

También lee: