Mundo

Rusia buscó ayudar a la campaña de Trump, revela un mail: NYT

Robert Goldstone, un publicista británico, habría avisado al hijo mayor de Donald Trump sobre la supuesta información perjudicial contra Clinton que una abogada rusa le prometió posteriormente, durante la campaña rumbo a la elección de 2016.
Redacción
10 julio 2017 20:32 Última actualización 10 julio 2017 21:32
Trump

Trump (Reuters)

Antes de que a Donald Trump Jr. le prometiera una abogada rusa información que perjudicaba a Hillary Clinton durante la campaña presidencial de 2016, al hijo mayor del presidente estadounidense le habrían hecho llegar un correo electrónico que indicaba que el material provenía del gobierno ruso y que era parte de los esfuerzos para apoyar al magnate republicano rumbo a la presidencia.

Dicho correo electrónico habría sido enviado a Trump Jr. por Rob Goldstone, un publicista y exreportero británico que ayudó a la gestación de la reunión de junio de 2016.

Según tres personas que tuvieron acceso al mail, este indicaba que el gobierno de Rusia era la fuente de la información que perjudicaría a la entonces candidata demócrata.

Donald Trump Jr.
Acordó reunirse con una abogada vinculada al Kremlin durante la campaña 2016 luego de que se le prometiera información perjudicial sobre Hillary Clinton, su rival en la elección presidencial de Estados Unidos, reportó el domingo el New York Times.

No hay evidencia alguna de que la información prometida por Natalia Veselnitskaya a Trump Jr. tuviera relación con la piratería informática del gobierno ruso que derivó en la liberación de miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, pero dicho e-mail sí podría ser de gran interés para el Departamento de Justicia estadounidense, quienes investigan si alguno de los personajes allegados a Trump en campaña coludió con el gobierno ruso la irrumpir el las elecciones del 8 de noviembre.

Alan Futerfas, abogado del hijo de Trump, dijo que su cliente estaba dispuesto a colaborar con las investigaciones si se le requería y que no había ningún acto ilegal en su cliente, por recibir dichos correos electrónicos.

“Desde mi perspectiva, esto es más sobre lo mismo y sobre nada. Durante ese periodo tan ajetreado, Robert Gldstone contactó a Trump Jr. en un correo electrónico y le indicó que había información sobre supuestas irregularidades por parte del Partido Demócrata y su candidata Hillary Clinton, en su trato con Rusia”, dijo a The New York Times.

“Don. Jr no tenía conocimiento de la información en específico y si la hubiera, simplemente habría sido discutida”, agregó, mediante un mail.

No está claro si Goldstone tenía conocimiento directo de la información que supuestamente le harían llegar posteriormente a Trump Jr.