Mundo

Rusia buscará reactivar conversaciones de paz con Ucrania 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estar "desconcertado" por los comentarios del enviado de Kiev; el enviado dijo que no era posible retomar el diálogo mientras separatistas no depusieran las armas.
Reuters
11 diciembre 2014 7:26 Última actualización 11 diciembre 2014 7:29
Etiquetas
Ejército de Ucrania

Ejército de Ucrania. (Reuters)

MOSCÚ. Rusia no escatimará esfuerzos para convocar lo antes posible a otra ronda de conversaciones de paz sobre Ucrania, anunció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexander Lukashevich, quien criticó la reticencia de Kiev a realizarlas.

El enviado de Kiev a las conversaciones, que también reúnen a representantes de Moscú, separatistas prorrusos del este de Ucrania y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo que una nueva reunión no era viable mientras los rebeldes no detengan el fuego completamente.

En septiembre en Minsk, las cuatro partes acordaron un cese al fuego en el este de Ucrania que se ha violado en reiteradas ocasiones, con más de 4 mil 300 muertos en combates desde mediados de abril. La próxima ronda de conversaciones en Minsk fue planeada esta semana.

"Rusia dedicará el máximo esfuerzo para organizar una reunión de este grupo lo antes posible y para producir resultados positivos para lograr mayores pasos hacia cumplir los acuerdos de Minsk", dijo Lukashevich en una rueda de prensa.

Lukashevich aseguró que estaba "desconcertado" por los comentarios del enviado de Kiev y que los separatistas estaban muy interesados en sostener las conversaciones. Culpó a Kiev por descartar una teleconferencia para preparar la reunión.

El portavoz ruso dijo que la nueva ronda de conversaciones debería enfocarse en acordar una línea de demarcación entre las partes rivales en el este de Ucrania y en un intercambio de prisioneros.

Occidente acusa a Rusia de apoyar a los rebeldes con armas y de enviar soldados para desestabilizar a Ucrania y evitar sus negociaciones con la Unión Europea. Rusia dice que no está involucrado en el conflicto armado, una posición que Lukashevich reiteró el jueves.