Mundo

Rusia aumentará frecuencia e intensidad de ataques aéreos en Siria

El Estado Mayor del Ejército ruso declaró este sábado que aumentarán los esfuerzos de ataque hacia los militantes del Estado Islámico para evitar el fortalecimiento de terroristas en la zona. 
Reuters
03 octubre 2015 16:24 Última actualización 03 octubre 2015 16:24
Siria

La campaña aérea de Rusia en Siria ha generado fuertes críticas de Washington y de sus aliados. Estados Unidos lidera una coalición para apoyar a combatientes en tierra. (Reuters)

Rusia declaró que aumentará los ataques aéreos en Siria, redoblando una intervención militar que Moscú asegura está debilitando a los militantes de Estado Islámico, pero que las potencias Occidentales creen busca fortalecer al presidente Bashar al-Assad.

Un funcionario militar ruso de alto rango dijo que Rusia ha realizado más de 60 ataques en Siria desde que inició su ofensiva el miércoles.

"No sólo seguiremos aumentando los ataques (...) También aumentaremos su intensidad", dijo Andrei Kartapolov del Estado Mayor del Ejército ruso.

"Durante estos tres días hemos podido mermar la infraestructura de los terroristas y reducir significativamente su potencial militar", agregó.

La campaña aérea de Rusia en Siria ha generado fuertes críticas de Washington y de sus aliados. Estados Unidos lidera una coalición que realiza ofensivas aéreas en el país para apoyar a combatientes en tierra.

El viernes, el presidente Barack Obama acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de actuar desde una posición debilitada para defender a un aliado autoritario que se está desmoronando.

Por su parte, el ministro de defensa británico, Michael Fallon, dijo el sábado que sólo uno de 20 ataques aéreos en Siria apuntaron a fuerzas de Estado Islámico, que controla zonas extensas del este del país y el oeste de Irak.

Fallon acusó a Rusia de lanzar municiones sin sistemas de dirección sobre áreas civiles y contra los enemigos de Assad, quiénes son apoyados por los rivales del presidente sirio en occidente y el Golfo Pérsico.

Rusia, sin embargo, afirma que está atacando a blancos del Estado Islámico con bombas de precisión y que la ofensiva está surtiendo efecto.

El observatorio sirio para los Derechos Humanos reportó la muerte de al menos 39 civiles y de 14 combatientes -casi todos de Estado Islámico- desde el inicio de los bombardeos rusos.

Rusia dijo que en las últimas 24 horas había atacado un puesto de comando y un búnker de armas subterráneo cerca de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en el este de Siria, y también un almacén de armas en Maarat al-Numaan -ciudad en Idlib que no es conocida como base del grupo insurgente.

La mayor parte de los combatientes del área son del Frente Nusra -que tiene vínculos con al Qaeda-, del grupo islamista Ahrar al-Sham y otras agrupaciones insurgentes, según el Observatorio.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre