Mundo

Rusia aumentará frecuencia e intensidad de ataques aéreos en Siria

El Estado Mayor del Ejército ruso declaró este sábado que aumentarán los esfuerzos de ataque hacia los militantes del Estado Islámico para evitar el fortalecimiento de terroristas en la zona. 
Reuters
03 octubre 2015 16:24 Última actualización 03 octubre 2015 16:24
Siria

La campaña aérea de Rusia en Siria ha generado fuertes críticas de Washington y de sus aliados. Estados Unidos lidera una coalición para apoyar a combatientes en tierra. (Reuters)

Rusia declaró que aumentará los ataques aéreos en Siria, redoblando una intervención militar que Moscú asegura está debilitando a los militantes de Estado Islámico, pero que las potencias Occidentales creen busca fortalecer al presidente Bashar al-Assad.

Un funcionario militar ruso de alto rango dijo que Rusia ha realizado más de 60 ataques en Siria desde que inició su ofensiva el miércoles.

"No sólo seguiremos aumentando los ataques (...) También aumentaremos su intensidad", dijo Andrei Kartapolov del Estado Mayor del Ejército ruso.

"Durante estos tres días hemos podido mermar la infraestructura de los terroristas y reducir significativamente su potencial militar", agregó.

La campaña aérea de Rusia en Siria ha generado fuertes críticas de Washington y de sus aliados. Estados Unidos lidera una coalición que realiza ofensivas aéreas en el país para apoyar a combatientes en tierra.

El viernes, el presidente Barack Obama acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de actuar desde una posición debilitada para defender a un aliado autoritario que se está desmoronando.

Por su parte, el ministro de defensa británico, Michael Fallon, dijo el sábado que sólo uno de 20 ataques aéreos en Siria apuntaron a fuerzas de Estado Islámico, que controla zonas extensas del este del país y el oeste de Irak.

Fallon acusó a Rusia de lanzar municiones sin sistemas de dirección sobre áreas civiles y contra los enemigos de Assad, quiénes son apoyados por los rivales del presidente sirio en occidente y el Golfo Pérsico.

Rusia, sin embargo, afirma que está atacando a blancos del Estado Islámico con bombas de precisión y que la ofensiva está surtiendo efecto.

El observatorio sirio para los Derechos Humanos reportó la muerte de al menos 39 civiles y de 14 combatientes -casi todos de Estado Islámico- desde el inicio de los bombardeos rusos.

Rusia dijo que en las últimas 24 horas había atacado un puesto de comando y un búnker de armas subterráneo cerca de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en el este de Siria, y también un almacén de armas en Maarat al-Numaan -ciudad en Idlib que no es conocida como base del grupo insurgente.

La mayor parte de los combatientes del área son del Frente Nusra -que tiene vínculos con al Qaeda-, del grupo islamista Ahrar al-Sham y otras agrupaciones insurgentes, según el Observatorio.

Todas las notas MUNDO
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump
Theresa May llamará a la unidad tras Brexit