Mundo

Rusia aumentará frecuencia e intensidad de ataques aéreos en Siria

El Estado Mayor del Ejército ruso declaró este sábado que aumentarán los esfuerzos de ataque hacia los militantes del Estado Islámico para evitar el fortalecimiento de terroristas en la zona. 
Reuters
03 octubre 2015 16:24 Última actualización 03 octubre 2015 16:24
Siria

La campaña aérea de Rusia en Siria ha generado fuertes críticas de Washington y de sus aliados. Estados Unidos lidera una coalición para apoyar a combatientes en tierra. (Reuters)

Rusia declaró que aumentará los ataques aéreos en Siria, redoblando una intervención militar que Moscú asegura está debilitando a los militantes de Estado Islámico, pero que las potencias Occidentales creen busca fortalecer al presidente Bashar al-Assad.

Un funcionario militar ruso de alto rango dijo que Rusia ha realizado más de 60 ataques en Siria desde que inició su ofensiva el miércoles.

"No sólo seguiremos aumentando los ataques (...) También aumentaremos su intensidad", dijo Andrei Kartapolov del Estado Mayor del Ejército ruso.

"Durante estos tres días hemos podido mermar la infraestructura de los terroristas y reducir significativamente su potencial militar", agregó.

La campaña aérea de Rusia en Siria ha generado fuertes críticas de Washington y de sus aliados. Estados Unidos lidera una coalición que realiza ofensivas aéreas en el país para apoyar a combatientes en tierra.

El viernes, el presidente Barack Obama acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de actuar desde una posición debilitada para defender a un aliado autoritario que se está desmoronando.

Por su parte, el ministro de defensa británico, Michael Fallon, dijo el sábado que sólo uno de 20 ataques aéreos en Siria apuntaron a fuerzas de Estado Islámico, que controla zonas extensas del este del país y el oeste de Irak.

Fallon acusó a Rusia de lanzar municiones sin sistemas de dirección sobre áreas civiles y contra los enemigos de Assad, quiénes son apoyados por los rivales del presidente sirio en occidente y el Golfo Pérsico.

Rusia, sin embargo, afirma que está atacando a blancos del Estado Islámico con bombas de precisión y que la ofensiva está surtiendo efecto.

El observatorio sirio para los Derechos Humanos reportó la muerte de al menos 39 civiles y de 14 combatientes -casi todos de Estado Islámico- desde el inicio de los bombardeos rusos.

Rusia dijo que en las últimas 24 horas había atacado un puesto de comando y un búnker de armas subterráneo cerca de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en el este de Siria, y también un almacén de armas en Maarat al-Numaan -ciudad en Idlib que no es conocida como base del grupo insurgente.

La mayor parte de los combatientes del área son del Frente Nusra -que tiene vínculos con al Qaeda-, del grupo islamista Ahrar al-Sham y otras agrupaciones insurgentes, según el Observatorio.

Todas las notas MUNDO
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP