Mundo

Rusia aumentará frecuencia e intensidad de ataques aéreos en Siria

El Estado Mayor del Ejército ruso declaró este sábado que aumentarán los esfuerzos de ataque hacia los militantes del Estado Islámico para evitar el fortalecimiento de terroristas en la zona. 
Reuters
03 octubre 2015 16:24 Última actualización 03 octubre 2015 16:24
Siria

La campaña aérea de Rusia en Siria ha generado fuertes críticas de Washington y de sus aliados. Estados Unidos lidera una coalición para apoyar a combatientes en tierra. (Reuters)

Rusia declaró que aumentará los ataques aéreos en Siria, redoblando una intervención militar que Moscú asegura está debilitando a los militantes de Estado Islámico, pero que las potencias Occidentales creen busca fortalecer al presidente Bashar al-Assad.

Un funcionario militar ruso de alto rango dijo que Rusia ha realizado más de 60 ataques en Siria desde que inició su ofensiva el miércoles.

"No sólo seguiremos aumentando los ataques (...) También aumentaremos su intensidad", dijo Andrei Kartapolov del Estado Mayor del Ejército ruso.

"Durante estos tres días hemos podido mermar la infraestructura de los terroristas y reducir significativamente su potencial militar", agregó.

La campaña aérea de Rusia en Siria ha generado fuertes críticas de Washington y de sus aliados. Estados Unidos lidera una coalición que realiza ofensivas aéreas en el país para apoyar a combatientes en tierra.

El viernes, el presidente Barack Obama acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de actuar desde una posición debilitada para defender a un aliado autoritario que se está desmoronando.

Por su parte, el ministro de defensa británico, Michael Fallon, dijo el sábado que sólo uno de 20 ataques aéreos en Siria apuntaron a fuerzas de Estado Islámico, que controla zonas extensas del este del país y el oeste de Irak.

Fallon acusó a Rusia de lanzar municiones sin sistemas de dirección sobre áreas civiles y contra los enemigos de Assad, quiénes son apoyados por los rivales del presidente sirio en occidente y el Golfo Pérsico.

Rusia, sin embargo, afirma que está atacando a blancos del Estado Islámico con bombas de precisión y que la ofensiva está surtiendo efecto.

El observatorio sirio para los Derechos Humanos reportó la muerte de al menos 39 civiles y de 14 combatientes -casi todos de Estado Islámico- desde el inicio de los bombardeos rusos.

Rusia dijo que en las últimas 24 horas había atacado un puesto de comando y un búnker de armas subterráneo cerca de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en el este de Siria, y también un almacén de armas en Maarat al-Numaan -ciudad en Idlib que no es conocida como base del grupo insurgente.

La mayor parte de los combatientes del área son del Frente Nusra -que tiene vínculos con al Qaeda-, del grupo islamista Ahrar al-Sham y otras agrupaciones insurgentes, según el Observatorio.

Todas las notas MUNDO
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana