Mundo

Rusia aprueba a próximo secretario de Estado de EU

Trump oficializó ayer la nominación de Tillerson para dirigir la diplomacia de EU. Putin, dispuesto a reunirse con el mandatario electo en cualquier momento.
AFP/Agencias
13 diciembre 2016 20:45 Última actualización 14 diciembre 2016 5:0
El próximo secretario de Estado durante un foro sobre energías saluda al presidente Ruso, Vladimir Putin. (Especial)

El próximo secretario de Estado durante un foro sobre energías saluda al presidente Ruso, Vladimir Putin. (Especial)

MOSCÚ.- El gobierno de Rusia recibió ayer con beneplácito la nominación de Rex Tillerson, amigo personal del presidente Vladimir Putin, como próximo secretario norteamericano de Estado, al que calificó como una persona sólida y pragmática con quien el Kremlin está dispuesto a trabajar en una nueva etapa de las relaciones con Estados Unidos, las cuales se encuentran en su nivel más bajo desde la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú en 2014 y por la creciente implicación de los rusos en el conflicto sirio.

La primera reacción a la nominación vino del consejero del Kremlin, Yuri Uchakov, quien reconoció que el director de la petrolera ExxonMobil tiene “buenas” relaciones de trabajo con el líder ruso.“Tillerson, designado para dirigir la diplomacia norteamericana, es una personalidad sólida.Los responsables rusos, y no solamente el presidente, tienen buenas relaciones de trabajo” con él, dijo.

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, calificó a Tillerson de “pragmático”. “Esperamos que ese pragmatismo sea una base sólida para el desarrollo de relaciones mutuamente benéficas para la cooperación ruso-estadounidense y para la resolución de los problemas internacionales”, declaró Lavrov, quien añadió que: “Estamos dispuestos a trabajar con cualquier socio que desee relaciones que se desarrollen en condiciones de igualdad con Rusia”.

Pero la reacción más importante llegó del propio presidente Putin, quien luego de hacerse oficial la nominación de Tillerson, declaró estar dispuesto a reunirse con Trump en cualquier momento.

“Entendemos que esto no será una tarea fácil teniendo en cuenta la degradación de la relación ruso-estadounidense. Pero estamos preparados para hacer nuestra parte”, agregó Putin.

A pesar de los cuestionamientos de legisladores por su cercana relación con el presidente ruso, Trump colocó ayer oficialmente a Tillerson al frente del Departamento de Estado, en una señal de que desea alentar las relaciones con Moscú.

“Su tenacidad, amplia experiencia y profundo entendimiento de la geopolítica lo hacen una excelente opción para secretario de Estado. Promoverá la estabilidad regional y se enfocará en los intereses fundamentales de seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Trump al oficializar la nominación y agregó: “No puedo pensar en nadie más preparado, de nadie más dedicado para servir como secretario de Estado en este momento crucial de nuestra historia”, señaló Trump.

Tillerson, oriundo del estado de Texas e ingeniero de profesión, aceptó y agradeció el nombramiento. “Estoy honrado por la nominación del presidente electo y comparto su visión para restablecer la credibilidad y concentrarnos en reforzar nuestras alianzas, buscar intereses nacionales compartidos y en magnificar la fortaleza, la seguridad y la soberanía de los Estados Unidos”, dijo.

La nominación de Tillerson tiene lugar en medio de la polémica por la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses y de las fricciones con China quien ha amenazado romper relaciones con Washington.

Todas las notas MUNDO
Brasileños quieren tener su propio Donald Trump
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Al menos 50 muertos en campo de desplazados de Nigeria por bombardeo accidental
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Obama conmuta pena a Chelsea Manning por filtraciones a WikiLeaks
Me cuesta imaginar que Trump estuvo con prostitutas: Putin
Trump se equivoca de Ivanka en Twitter y hace famosa a una inglesa
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
El legado silencioso de Obama en Latinoamérica
Termina búsqueda del MH370, sin rastro del avión desaparecido
Detenido en Estambul confiesa ser el autor del ataque de Año Nuevo
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Ucrania presenta caso contra Rusia en La Haya
La UE convoca a la unidad contra Donald Trump
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump