Mundo

Rusia apoya a Corea del Norte ante ciberataque
de Sony

El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, dijo que la película que provocó la disputa es tan escandalosa que la ira de los norcoreanos resulta "muy comprensible". Además, calificó las amenazas estadounidenses de represalias "contraproducentes y peligrosas".
AP
25 diciembre 2014 14:11 Última actualización 25 diciembre 2014 14:29
Poster de la película The Interview, con Seth Rogen y James Franco. (Tomada de www.facebook.com/TheInterview)

Rusia asegura que Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que Corea del Norte está implicada en el ataque. (Tomada de www.facebook.com/TheInterview)

MOSCU.- Rusia se solidarizó con Corea del Norte respecto del escándalo por el ciberataque a Sony, afirmando que la película que provocó la disputa era tan escandalosa que la ira de Pyongyang resultaba "muy comprensible".

El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich dijo que Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que Corea del Norte está implicada en el ataque, y calificó las amenazas estadounidenses de represalias "contraproducentes y peligrosas".

Estados Unidos atribuyó a Corea del Norte el ciberataque reciente a Sony Pictures, productora de "The Interview", una comedia sobre un intento de asesinato contra el líder norcoreano Kim Jong Un. Pyongyang (la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte) negó su participación el ataque, pero lo consideró un "acto de justicia".


En principio, Sony decidió no estrenar el filme debido a amenazas recibidas contra cines en Estados Unidos, pero lo estrenó el miércoles en servicios de streaming por internet.

Los lazos entre Rusia y Corea del Norte se vieron afectados después de la caída de la Unión Soviética en 1991, pero han mejorado bajo el gobierno del presidente Vladimir Putin. Moscú ha participado en los esfuerzos internacionales para ayudar a mediar los desacuerdos ante el programa nuclear y armamentista de Pyongyang, aunque sus medidas diplomáticas no han tenido un gran efecto visible.

La semana pasada el Kremlin informó que invitó a Kim a Moscú para mayo cuando se realizarán las festividades por el 70 aniversario de la victoria rusa sobre los nazis alemanes.

Al comentar sobre el escándalo por el ciberataque a Sony, Lukashevich dijo que "el concepto de la película es tan agresivo y escandaloso que la reacción del lado norcoreano, y aún más que eso, muy comprensible".

Lukashevich agregó que Pyongyang había ofrecido realizar una investigación en conjunto sobre el incidente por lo que la propuesta podría ayudar a aligerar las tensiones y reflejaba "el verdadero deseo de parte de los norcoreanos por estudiar el asunto en detalle".

"Percibimos que las amenazas estadounidenses de represalias y los llamados para que otros países condenen a la República Popular Democrática de Corea son absolutamente contraproducentes y peligrosas, pues sólo aumentarán las tensiones en la situación de por sí difícil en la península de Corea y podrían llevar a un aumento grave en el conflicto", dijo Lukashevich.

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente