Mundo

Rusia apoya a Corea del Norte ante ciberataque
de Sony

El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, dijo que la película que provocó la disputa es tan escandalosa que la ira de los norcoreanos resulta "muy comprensible". Además, calificó las amenazas estadounidenses de represalias "contraproducentes y peligrosas".
AP
25 diciembre 2014 14:11 Última actualización 25 diciembre 2014 14:29
Poster de la película The Interview, con Seth Rogen y James Franco. (Tomada de www.facebook.com/TheInterview)

Rusia asegura que Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que Corea del Norte está implicada en el ataque. (Tomada de www.facebook.com/TheInterview)

MOSCU.- Rusia se solidarizó con Corea del Norte respecto del escándalo por el ciberataque a Sony, afirmando que la película que provocó la disputa era tan escandalosa que la ira de Pyongyang resultaba "muy comprensible".

El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich dijo que Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que Corea del Norte está implicada en el ataque, y calificó las amenazas estadounidenses de represalias "contraproducentes y peligrosas".

Estados Unidos atribuyó a Corea del Norte el ciberataque reciente a Sony Pictures, productora de "The Interview", una comedia sobre un intento de asesinato contra el líder norcoreano Kim Jong Un. Pyongyang (la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte) negó su participación el ataque, pero lo consideró un "acto de justicia".


En principio, Sony decidió no estrenar el filme debido a amenazas recibidas contra cines en Estados Unidos, pero lo estrenó el miércoles en servicios de streaming por internet.

Los lazos entre Rusia y Corea del Norte se vieron afectados después de la caída de la Unión Soviética en 1991, pero han mejorado bajo el gobierno del presidente Vladimir Putin. Moscú ha participado en los esfuerzos internacionales para ayudar a mediar los desacuerdos ante el programa nuclear y armamentista de Pyongyang, aunque sus medidas diplomáticas no han tenido un gran efecto visible.

La semana pasada el Kremlin informó que invitó a Kim a Moscú para mayo cuando se realizarán las festividades por el 70 aniversario de la victoria rusa sobre los nazis alemanes.

Al comentar sobre el escándalo por el ciberataque a Sony, Lukashevich dijo que "el concepto de la película es tan agresivo y escandaloso que la reacción del lado norcoreano, y aún más que eso, muy comprensible".

Lukashevich agregó que Pyongyang había ofrecido realizar una investigación en conjunto sobre el incidente por lo que la propuesta podría ayudar a aligerar las tensiones y reflejaba "el verdadero deseo de parte de los norcoreanos por estudiar el asunto en detalle".

"Percibimos que las amenazas estadounidenses de represalias y los llamados para que otros países condenen a la República Popular Democrática de Corea son absolutamente contraproducentes y peligrosas, pues sólo aumentarán las tensiones en la situación de por sí difícil en la península de Corea y podrían llevar a un aumento grave en el conflicto", dijo Lukashevich.

Todas las notas MUNDO
Trump sigue fustigando a Sessions en Twitter
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"