Mundo

Rusia apoya a Corea del Norte ante ciberataque
de Sony

El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, dijo que la película que provocó la disputa es tan escandalosa que la ira de los norcoreanos resulta "muy comprensible". Además, calificó las amenazas estadounidenses de represalias "contraproducentes y peligrosas".
AP
25 diciembre 2014 14:11 Última actualización 25 diciembre 2014 14:29
Poster de la película The Interview, con Seth Rogen y James Franco. (Tomada de www.facebook.com/TheInterview)

Rusia asegura que Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que Corea del Norte está implicada en el ataque. (Tomada de www.facebook.com/TheInterview)

MOSCU.- Rusia se solidarizó con Corea del Norte respecto del escándalo por el ciberataque a Sony, afirmando que la película que provocó la disputa era tan escandalosa que la ira de Pyongyang resultaba "muy comprensible".

El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich dijo que Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que Corea del Norte está implicada en el ataque, y calificó las amenazas estadounidenses de represalias "contraproducentes y peligrosas".

Estados Unidos atribuyó a Corea del Norte el ciberataque reciente a Sony Pictures, productora de "The Interview", una comedia sobre un intento de asesinato contra el líder norcoreano Kim Jong Un. Pyongyang (la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte) negó su participación el ataque, pero lo consideró un "acto de justicia".


En principio, Sony decidió no estrenar el filme debido a amenazas recibidas contra cines en Estados Unidos, pero lo estrenó el miércoles en servicios de streaming por internet.

Los lazos entre Rusia y Corea del Norte se vieron afectados después de la caída de la Unión Soviética en 1991, pero han mejorado bajo el gobierno del presidente Vladimir Putin. Moscú ha participado en los esfuerzos internacionales para ayudar a mediar los desacuerdos ante el programa nuclear y armamentista de Pyongyang, aunque sus medidas diplomáticas no han tenido un gran efecto visible.

La semana pasada el Kremlin informó que invitó a Kim a Moscú para mayo cuando se realizarán las festividades por el 70 aniversario de la victoria rusa sobre los nazis alemanes.

Al comentar sobre el escándalo por el ciberataque a Sony, Lukashevich dijo que "el concepto de la película es tan agresivo y escandaloso que la reacción del lado norcoreano, y aún más que eso, muy comprensible".

Lukashevich agregó que Pyongyang había ofrecido realizar una investigación en conjunto sobre el incidente por lo que la propuesta podría ayudar a aligerar las tensiones y reflejaba "el verdadero deseo de parte de los norcoreanos por estudiar el asunto en detalle".

"Percibimos que las amenazas estadounidenses de represalias y los llamados para que otros países condenen a la República Popular Democrática de Corea son absolutamente contraproducentes y peligrosas, pues sólo aumentarán las tensiones en la situación de por sí difícil en la península de Corea y podrían llevar a un aumento grave en el conflicto", dijo Lukashevich.

Todas las notas MUNDO
10 lecciones para negociar con Trump
Las protestas acompañan la investidura de Donald Trump
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump