Mundo

Rusia apoya a Corea del Norte ante ciberataque
de Sony

El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, dijo que la película que provocó la disputa es tan escandalosa que la ira de los norcoreanos resulta "muy comprensible". Además, calificó las amenazas estadounidenses de represalias "contraproducentes y peligrosas".
AP
25 diciembre 2014 14:11 Última actualización 25 diciembre 2014 14:29
Poster de la película The Interview, con Seth Rogen y James Franco. (Tomada de www.facebook.com/TheInterview)

Rusia asegura que Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que Corea del Norte está implicada en el ataque. (Tomada de www.facebook.com/TheInterview)

MOSCU.- Rusia se solidarizó con Corea del Norte respecto del escándalo por el ciberataque a Sony, afirmando que la película que provocó la disputa era tan escandalosa que la ira de Pyongyang resultaba "muy comprensible".

El vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich dijo que Washington no ha presentado pruebas para respaldar su afirmación de que Corea del Norte está implicada en el ataque, y calificó las amenazas estadounidenses de represalias "contraproducentes y peligrosas".

Estados Unidos atribuyó a Corea del Norte el ciberataque reciente a Sony Pictures, productora de "The Interview", una comedia sobre un intento de asesinato contra el líder norcoreano Kim Jong Un. Pyongyang (la capital y ciudad más poblada de Corea del Norte) negó su participación el ataque, pero lo consideró un "acto de justicia".


En principio, Sony decidió no estrenar el filme debido a amenazas recibidas contra cines en Estados Unidos, pero lo estrenó el miércoles en servicios de streaming por internet.

Los lazos entre Rusia y Corea del Norte se vieron afectados después de la caída de la Unión Soviética en 1991, pero han mejorado bajo el gobierno del presidente Vladimir Putin. Moscú ha participado en los esfuerzos internacionales para ayudar a mediar los desacuerdos ante el programa nuclear y armamentista de Pyongyang, aunque sus medidas diplomáticas no han tenido un gran efecto visible.

La semana pasada el Kremlin informó que invitó a Kim a Moscú para mayo cuando se realizarán las festividades por el 70 aniversario de la victoria rusa sobre los nazis alemanes.

Al comentar sobre el escándalo por el ciberataque a Sony, Lukashevich dijo que "el concepto de la película es tan agresivo y escandaloso que la reacción del lado norcoreano, y aún más que eso, muy comprensible".

Lukashevich agregó que Pyongyang había ofrecido realizar una investigación en conjunto sobre el incidente por lo que la propuesta podría ayudar a aligerar las tensiones y reflejaba "el verdadero deseo de parte de los norcoreanos por estudiar el asunto en detalle".

"Percibimos que las amenazas estadounidenses de represalias y los llamados para que otros países condenen a la República Popular Democrática de Corea son absolutamente contraproducentes y peligrosas, pues sólo aumentarán las tensiones en la situación de por sí difícil en la península de Corea y podrían llevar a un aumento grave en el conflicto", dijo Lukashevich.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia