Mundo

Rusia amaga con cortar suministro de gas a Ucrania

Gazprom amenazó con suspender el suministro de gas a Ucrania de no cubrir un pago pendiente que Kiev se niega a reconocer; el conflicto podría impactar a Europa, ya que un tercio del gas que necesita se proporciona desde Rusia, vía Ucrania.
Reuters
24 febrero 2015 21:39 Última actualización 24 febrero 2015 21:39
La empresa rusa Gazprom amenaza con suspender el suministro de gas a Ucrania. (Reuters)

La empresa rusa Gazprom amenaza con suspender el suministro de gas a Ucrania. (Reuters)

MOSCÚ.- La compañía rusa Gazprom amenazó  con cortar el gas a Ucrania en días a menos que pague la totalidad de unos contratos y dijo que existían serios riesgos para el suministro en toda Europa.

La polémica entre ambos país se da mientras las fuerzas de Kiev luchan contra separatistas prorrusos en una guerra en el este de la ex república soviética, que ha causado la muerte de más de 5 mil 600 personas.

Un "paquete de invierno" entre Kiev y Moscú, mediado por la Comisión Europea, parece estar en peligro ahora tras una disputa que estalló la semana pasada sobre quién pagará por el gas destinado a áreas rebeldes.

Bajo el acuerdo, Ucrania debe pagar por adelantado por el gas. Pero Kiev dijo que no hará más pagos sin nuevas garantías porque Moscú no suministró gas el domingo y el lunes que ya estaba comprado.

Gazprom dijo que había recibido prepagos solo por 219 millones de metros cúbicos de gas adicional, lo suficiente para apenas dos días, y que se vio obligado a interrumpir el suministro hasta que llegue más dinero.

"Crea un grave riesgo para el tránsito de gas hacia Europa", dijo Gazprom.

Europa obtiene aproximadamente un tercio del gas que necesita desde Rusia, con casi la mitad suministrado vía Ucrania, y envía a la es república soviética alrededor de un cuarto de lo que el país consume.

La estatal de gas de Ucrania, Naftogaz, dijo que Kiev estaba conversando con sus socios europeos sobre la situación.

Podremos sobrevivir sin el gas Ruso por un tiempo. Pero no queremos decir que todo está bien...

1
     

      

Una estación de gasolina de Gazprom en Moscú. (Reuters)

"Queremos que Europa considere aumentar los envíos hacia Ucrania, sería un paso lógico", dijo una fuente del sector energético de Ucrania.

Una portavoz de la Comisión Europea dijo que no había preocupación en Bruselas de que la disputa fuera a afectar el suministro a Europa.

"En este momento, el gas llega normalmente a la UE y esperamos que ese tránsito a la UE no se vea afectado", dijo a periodistas la portavoz Anna-Kaisa Itkonen.

La disputa parece haber resurgido después de que ambos bandos discutieran la semana pasada por el suministro a territorio controlado por separatistas prorrusos en el este.

Kiev interrumpió el suministro a áreas rebeldes y Moscú dijo que enviaría a la zona el gas directamente, además de cobrárselo a Ucrania, que afirmó que no lo pagará.