Mundo

Rusia advierte a Ucrania de una guerra similar a la que tuvo contra Georgia

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Relaciones Exteriores, dijo que si cualquier ciudadano ruso es atacado, Rusia responderá como lo hizo contra Georgia en 2008. 
AP
23 abril 2014 22:17 Última actualización 23 abril 2014 22:17
  [Sergei Lavrov señaló que esperaba "una respuesta rápida y positiva"/Reuters]  

[Sergei Lavrov señaló que esperaba "una respuesta rápida y positiva"/Reuters]

DONETSK, Ucrania. El canciller ruso advirtió el miércoles que cualquier ataque contra ciudadanos o intereses rusos en Ucrania provocará una respuesta firme, y comparó la situación con las circunstancias que llevaron a la guerra con Georgia en 2008.

"Los ataques a ciudadanos rusos son ataques a la Federación Rusa", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, un día después que Ucrania anunció que reanudaba una campaña contra insurgentes pro rusos que han ocupado instalaciones del gobierno en la zona oriental del país, de mayoría étnica rusa.

"Si nos atacan con seguridad responderemos", dijo Lavrov en el canal de televisión satelital RT, financiado por el Kremlin.

Lavrov hizo la advertencia en momentos que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió una declaración separada en que exige que Ucrania retire sus fuerzas armadas de la región.

"Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos, son atacados directamente, como en Osetia del Sur, no tenemos otra opción que responder de acuerdo con las leyes internacionales", dijo Lavrov, refiriéndose a la guerra de 2008 que llevó a separación de la república georgiana de Osetia del Sur.

En ese conflicto Rusia invadió Georgia después de un fuerte ataque artillero contra la capital de la región separatista, donde fuerzas de paz rusas estaban destacadas. Sin embargo, a diferencia del conflicto con Georgia, Rusia ha negado tener tropas o agentes en el oriente de Ucrania.

La advertencia rusa ocurre en momentos que un acuerdo logrado la semana pasada en Ginebra para restar tensión a la situación sigue resquebrajándose y los insurgentes pro rusos ha desafiado las exhortaciones a desarmarse y salir de los edificios que han ocupado.

El martes, el presidente ucraniano en funciones, Alexander Turchinov, ordenó la reanudación de una "operación antiterrorista" contra las fuerzas pro rusas. Sin embargo, la medida no logró resultados en el terreno el miércoles.

"Las fuerzas de seguridad están desorganizadas y desmoralizadas", dijo Volodimir Fesenko, analista político de Kiev. "La mayoría de ellos no quieren pelear porque no saben quién va a ganar mañana ni cómo terminará todo esto"

El ejército ucraniano está mal equipado y falto de fondos tras años de corrupción y mala administración durante el gobierno de Víctor Yanukóvich, el presidente pro ruso que huyó del país en febrero tras meses de protestas.

Los insurgentes, que según Kiev y Occidente tienen el respaldo de Rusia y están bajo su dirección, han ocupado edificios del gobierno en por lo menos 10 ciudades del este del país.

Es una estrategia que Eugene Rumer, director del programa sobre Rusia en el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, dice que parece "extenderse por todo el mapa como manchas de tinta".

"Todavía están muy lejos de abarcar una zona grande, pero la estrategia ha probado ser muy efectiva en impugnar el poder y la autoridad del gobierno de Kiev, lo que socava la integridad territorial de Ucrania y extiende la insurgencia a una amplia región que de otra manera las fuerzas militares rusas tendrían problemas para ocupar y controlar", escribió en un análisis.

Según el análisis de Fesenko, es imposible que Ucrania pueda restaurar su control en la región por la fuerza.

"La tarea ahora es bloquear la propagación del virus separatista", dijo.

Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd