Mundo

Ruiz Massieu se reúne con cancilleres de América del Norte en Quebec

La titular de la SRE se reunió el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y con el ministro de Asuntos Globales de Canadá, Stéphan Dion, ante de la Reunión de Cancilleres de América del Norte.
Redacción
29 enero 2016 15:18 Última actualización 29 enero 2016 15:19
Claudia Ruiz Massieu

Claudia Ruiz Massieu asistió a la Reunión de Cancilleres de América del Norte en Quebec. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, realizó una visita de trabajo a la provincia de Quebec, donde sostuvo sendas reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y con el ministro de Asuntos Globales de Canadá, Stéphan Dion.

Ambos encuentros bilaterales tuvieron lugar previo a la Reunión de Cancilleres de América del Norte, en la que, a lo largo de este día, se analizarán temas relacionados con cambio climático, medio ambiente, cooperación energética, asuntos globales y regionales, así como seguridad y prosperidad en la región.

Durante la reunión con el Ministro de Asuntos Globales de Canadá, ambos personajes coincidieron en que con el nuevo gobierno se abren espacios para relanzar la relación bilateral y crear sinergias que generen mayores inversiones en ambos países, un incremento en la movilidad académica y de investigación, y más oportunidades de formación de capital humano en sectores como el energético, aeroespacial y automotriz, entre otros.

Asimismo, se destacó que para ampliar y profundizar la relación se requiere de la eliminación de obstáculos a la movilidad de personas. Para ello la canciller pidió una hoja de ruta que indique los tiempos para suprimir la visa.

En otros temas, acordaron crear un diálogo de alto nivel que guíe las acciones de los mecanismos de la relación bilateral, entre ellos la Alianza México-Canadá, el diálogo sobre movilidad, las pláticas político-militares y el mecanismo de consultas sobre temas nuevos y tradicionales de seguridad. Su primera reunión se celebrará en los próximos meses.

En este contexto, hablaron del interés de realizar visitas recíprocas de los mandatarios, para lo cual buscarán fechas propicias. También coincidieron en aprovechar el gran potencial para cooperar en materia de cambio climático, energías limpias, educación, innovación y cultura.

El ministro Dion compartió el interés de celebrar el año de Canadá en México en 2017, lo que coincide con el aniversario 150 de la unión de las provincias canadienses.

En el mismo marco, acordaron continuar las conversaciones sobre temas de interés regional y global, entre ellos buscar conjuntamente esquemas de cooperación hacia Centro América y el Caribe.