Mundo

Ruiz Massieu reconoce disposición de eliminar visa canadiense

En el encuentro entre la titular de la SRE y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, reiteraron el acuerdo alcanzado entre el presidente Enrique Peña Nieto y el ministro Justin Trudeau, de reiniciar una nueva era en la relación entre México y Canadá.
Jafet Tirado
19 noviembre 2015 11:20 Última actualización 19 noviembre 2015 12:4
Claudia Ruiz Massieu

Claudia Ruiz Massieu y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion. (@ruizmassieu)

CIUDAD DE MÉXICO.  La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, sostuvieron su primer encuentro en el que reconoció la disposición de eliminar la visa para los mexicanos. 

En el marco de la XXII Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los cancilleres reiteraron el acuerdo alcanzado entre el presidente Enrique Peña Nieto y el ministro Justin Trudeau, de reiniciar una nueva era en la relación entre México y Canadá.

Ruiz Massieu reconoció la disposición del primer ministro canadiense para trabajar eliminar la visa canadiense para los mexicanos, y refrendó el apoyo del gobierno mexicano para trabajar en ese proceso.

Por su parte, el ministro Dion confirmó el impulso para que el nuevo gobierno canadiense auspicie, lo antes posible en 2016, la Cumbre de Líderes de América del Norte para fortalecer la competitividad de la región.

Asimismo, ambos cancilleres se congratularon por la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y coincidieron en que este marco permitirá actualizar y renovar, de manera automática, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los funcionarios acordaron fortalecer los intercambios en materia académica y de investigación, como herramienta para promover una mayor innovación y competitividad en la región, privilegiando mecanismos bilaterales con gran potencial como el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación de Canadá.

Refrendaron su compromiso por trabajar estrechamente en los foros multilaterales y alcanzar soluciones que apremian para la atención de los principales retos globales, como lo es el cambio climático.

En ese sentido, ambos coincidieron en la importancia de que la próxima Conferencia de los Estados Parte de la Convención contra el Cambio Climático (COP 21), que se llevará a cabo en París, alcance un acuerdo vinculante para combatir eficientemente este fenómeno.