Mundo

Ruiz Massieu participa en reunión entre la Alianza del Pacífico y ANSEA 

En dicha reunión acordaron trabajar conjuntamente para fortalecer la cooperación birregional de manera gradual e iniciar dicho trabajo en las áreas de educación, turismo e innovación, con miras a ir generando un mayor acercamiento entre las naciones.
Redacción
28 septiembre 2015 15:18 Última actualización 28 septiembre 2015 15:19
Claudia Ruiz Massieu

La canciller participó en la segunda reunión ministerial de la Alianza del Pacífico. (@ruizmassieu)

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, participó este lunes en la segunda reunión ministerial entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), que se realiza en Nueva York.

La reunión se realizó en el marco de los trabajos del 70º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, y en el segundo encuentro ministerial entre ambos bloques.

Bajo las Presidencias Pro-Témpore de Perú y de Malasia respectivamente, se revisaron los resultados del encuentro de Altas Autoridades realizado en Yakarta, Indonesia, en mayo de 2015, y acordaron trabajar conjuntamente para fortalecer la cooperación birregional de manera gradual e iniciar dicho trabajo en las áreas de educación, turismo e innovación, con miras a ir generando un mayor acercamiento entre las naciones.

Los ministros destacaron el potencial en materia comercial que existe en ambos mecanismos así como su interés de estrechar vínculos y apoyar a las PYMES para fomentar el emprendimiento y el incremento del comercio mutuo.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú constituido en el 2011.

Reúne una población de 217 millones de personas, con un Producto Interno Bruto PIB de 2,128.5 mil millones de dólares que representa el 37 por ciento de América Latina y el Caribe.

La ANSEA es un proceso de integración regional creado el 8 de agosto de 1967, conformado por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Reúne una población de más de 615 millones de habitantes, con un PIB de 2,474 mil millones de dólares que representa el 10 por ciento de Asia-Pacífico.