Mundo

Ruiz Massieu inaugura el Foro Global de Mujeres Parlamentarias

La canciller dijo que las medidas en materia de equidad de género adoptadas por México en la pasada Asamblea General de la ONU son la incorporación de la perspectiva de género como punto fundamental de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como tres ejes.
Jafet Tirado
07 octubre 2015 13:12 Última actualización 07 octubre 2015 13:12
Claudia Ruiz Massieu

En dicho foro se promoverá la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de que crear agendas que promuevan “la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, inauguró el primer Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias 2015, con asistentes de todo el mundo.

En el evento donde estuvieron presentes los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano, respectivamente, la canciller mencionó las medidas adoptadas por el gobierno mexicano en la materia de equidad de género durante la pasada 70 Asamblea General de la ONU.

Entre ellas, enumeró, está la incorporación de la perspectiva de género como punto fundamental de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los tres ejes para alcanzarla.

Estos ejes son: elevar a nivel ministerial la coordinación del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres; intensificar las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materna, así como incluir la perspectiva de género como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante su intervención, Ruiz Massieu aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con la Red de Género más grande en la toda la administración pública federal, al contar con 290 enlaces al interior y exterior del país, e implementó en la dependencia, una licencia de paternidad por alumbramiento o adopción.

La canciller reconoció que “hay muchas más espacios para seguir trabajando en representación de la Cancillería” y que “es evidente que aún falta mucho, mucho por hacer para que se de reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres en distintas partes del mundo”.

Finalmente destacó que hace 40 añosm México fue la sede de la primera Conferencia sobre la Mujer, con la que se dio cauce institucional a un creciente movimiento universal en favor de la igualdad.