Mundo

Ruiz Massieu destaca logros de la Alianza del Pacífico 

Al participar en un panel sobre la Alianza del Pacífico, organizado en el marco de la Cumbre de Negocios, la canciller destacó los resultados que ha alcanzado el mecanismo de integración compuesto por Chile, Colombia, México y Perú.
Redacción
26 octubre 2015 15:53 Última actualización 26 octubre 2015 15:56
Claudia Ruiz Massieu

La canciller participó en la Cumbre de Negocios. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. Oportunidades de financiamiento y de acceso a mercados para empresarios, incremento en el turismo intra-regional, un programa de movilidad académica y la ampliación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), son algunos de los logros que ha alcanzado la Alianza del Pacífico a menos de un lustro de su creación, destacó la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Al participar en un panel sobre la Alianza del Pacífico, organizado en el marco de la Cumbre de Negocios, que se celebra en la Ciudad de México, Ruiz Massieu destacó los resultados que ha alcanzado el mecanismo de integración compuesto por Chile, Colombia, México y Perú.

Al mismo tiempo, la secretaria de Relaciones Exteriores detalló algunas iniciativas que servirán para ahondar los beneficios que ha arrojado hasta ahora el mecanismo de integración. 

"La integración, lo tenemos muy claro, es un paso hacia el logro de sociedades no sólo más prósperas sino también más justas, con mayor bienestar para todas y todos. Ese es el objetivo, esa es la motivación, y esos son los resultados que estamos forjando, juntos”, señaló.

Durante su participación, resaltó entre los logros, la aprobación del Protocolo Adicional del Acuerdo Marco, que prevé la desgravación comercial entre los cuatro países (92 por ciento de manera inmediata a la entrada en vigor y el restante en plazos establecidos).

También, dijo, está la eliminación de visas entre los cuatro países que derivó en un crecimiento del turismo intra-Alianza en un 67 por ciento de 2012 a 2014 y el programa de movilidad académica que ha beneficiado ya a más de mil estudiantes y docentes de los cuatro países.

Y anunció que a partir de 2016 operará la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para la Alianza del Pacífico, la cual brindará capacitación y asesoramiento a las Pequeñas y Medianas Empresas de los cuatro países.

“¿Qué va a significar esta plataforma en los próximos dos años?, no lo sabemos, pero vamos a estar generando, construyendo y consolidando una base de capital humano intrarregional con una visión de integración regional, que seguramente seguirá llevando la Alianza más lejos cada vez.”, dijo Ruiz Massieu, quien recordó que hay 42 países formalmente admitidos como Estados Observadores de la Alianza.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración, cuyos cuatro integrantes representan dentro de América Latina el 37 por ciento de la población, el 41 por ciento del PIB, más de la mitad de las exportaciones y la novena economía a nivel mundial.

Además, representan 52 por ciento total de las exportaciones de la región de américa latina y el caribe, y recibe el 44 por ciento de la inversión extranjera directa que recibe la región.

Todas las notas MUNDO
Avión de EU detecta objeto en área donde submarino argentino envió última señal
Trump se otorga máximas calificaciones por su labor
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas