Mundo

Rubio, a la carrera presidencial

El senador Marco Rubio anunció formalmente su precandidatura a la Casa Blanca y aseguró estar calificado de manera única para dirigir el futuro de Estados Unidos. 
Agencias
13 abril 2015 21:5 Última actualización 14 abril 2015 5:0
El precandidato a la Casa Blanca, Marco Rubio fue elegido al Senado en 2010.  (Reuters)

El precandidato a la Casa Blanca, Marco Rubio fue elegido al Senado en 2010. (Reuters)

MIAMI.- El nutrido campo de aspirantes republicanos a la Casa Blanca creció ayer, tras el anuncio formal de la precandidatura del senador Marco Rubio, quien aseguró que está “calificado de manera única” para dirigir el futuro de Estados Unidos. De 43 años, es el tercero en entrar a la competencia después de los también senadores Ted Cruz y Rand Paul.

Con padres que salieron de Cuba luego del triunfo revolucionario, Rubio enfrenta un díficil camino hacia 2016, pues deberá superar a quien fue su mentor político en Florida, el exgobernador Jeb Bush, que aún no oficializa sus pretensiones. Además, las bases derechistas de Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, donde arrancará el proceso interno, no le perdonarían que estuviera entre los legisladores que lanzaron un plan migratorio.

Su anuncio expone asimismo los problemas que el presidente Barack Obama tendrá para eliminar a Cuba de la lista de Estados que respaldan al terrorismo, ya que una vez que así lo decida, el Congreso tendrá 45 días para aprobar la medida, a la que se oponen, dentro del reacercamiento general con La Habana, Rubio y Cruz, quien también tiene raíces en la isla.