Mundo

Rousseff y Lula entregaron cargos por favores políticos

Néstor Cerveró, exdirector del área internacional de Petrobras, declaró que Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, habrían otorgado cargos en la petrolera para devolver favores. 
Agencias
13 enero 2016 21:48 Última actualización 14 enero 2016 5:0
La mandataria Dilma Rousseff y su antecesor,Luiz Inacio Lula da Silva. (Especial)

La mandataria Dilma Rousseff y su antecesor,Luiz Inacio Lula da Silva. (Especial)

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, habrían otorgado cargos en Petrobras y sus subsidiarias para devolver favores, según declaró ante la fiscalía general, Néstor Cerveró, exdirector del área internacional de la petrolera.

En el marco de la trama de corrupción conocida como Lava Jato, Cerveró, quien dirigió el área internacional de Petrobras entre 2003 y 2008, y fue condenado en agosto por lavado de dinero y corrupción pasiva, dijo que la mandataria habría ofrecido al senador y expresidente Fernando Collor de Mello, la presidencia y la dirección de todas las áreas de BR Distribuidora, suministradora de derivados de petróleo y una de las subsidiarias más importantes de Petrobras.

Esto se habría producido -según la declaración de Cerveró- en septiembre de 2013, en el marco de un supuesto reparto de puestos de poder en Petrobras a cambio de favores políticos.

Esta es la segunda vez que Cerveró, quien al ser condenado fue convertido en delator, cita a Rousseff en sus declaraciones por el supuesto uso de fondos desviados de Petrobras para financiar su campaña electoral en 2014.

En noviembre pasado el exfuncionario dijo que la mandataria, quien presidió el Consejo de Administración de Petrobras de 2003 a 2010, conocía las irregularidades en la operación de adquisición de Petrobras de una refinería en Estados Unidos por un costo muy superior al valor real.

El opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) dijo que pedirá al Tribunal Superior Electoral (TSE) que incluya la declaración de Cerveró en la causa presentada por la formación ante el tribunal contra el Partido de los Trabajadores (PT).

LULA TAMBIÉN PARTICIPÓ

Cerveró, quien trata de cerrar un acuerdo con las autoridades para revelar todo cuanto sabe de la trama de corrupción en Petrobras a cambio de una remisión de la pena de 12 años que le fue impuesta, también acusó a Lula de participar en el reparto de cargos.

Además aseguró que él mismo fue nombrado en 2008 por parte de Lula como director financiero de la subsidiaria BR Distribuidora, “en reconocimiento” de la “ayuda” que el funcionario prestó para saldar ilícitamente un crédito de 2.5 millones de dólares, contraído indirectamente por el PT con el banco Schahin. En su declaración a la fiscalía, que puede suponer un recrudecimiento de la crisis política provocada por la Operación Lava Jato, Cerveró también señaló al presidente del Senado, Renan Calheiros, como receptor de propinas a cambio de la atribución de contratos a empresas suministradoras.