Mundo

Rousseff veta 50 enmiendas al firmar ley presupuestaria para 2016

La presidenta de Brasil derogó las enmiendas hechas por los legisladores el mes pasado que afectaban su programa social y de financiamiento externo para empresas brasileñas; el senador Eunício Oliveira considera que eso podría crear más problemas.
Notimex
01 enero 2016 16:8 Última actualización 01 enero 2016 17:22
Dilma

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. (Bloomberg)

SAO PAULO/RÍO DE JANEIRO.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, derogó más de 50 enmiendas hechas por legisladores al firmar la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) del país para este año, entre ellas recortes a su emblemático programa social y una prohibición al financiamiento externo del Estado para algunos proyectos.

De acuerdo con el Diario Oficial, Rousseff firmó la llamada Ley LDO el jueves. El Congreso aprobó las directrices el mes pasado, tras meses de disputas por el fracaso de la mandataria para cumplir con los objetivos de reducir el déficit, que casi llevaron a una paralización del Gobierno.

Según el diario, Rousseff revocó una prohibición del Congreso relativa a la aprobación, desembolso y refinanciación de préstamos existentes o nuevos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), destinados a ayudar a empresas brasileñas a financiar inversiones fuera del país.


Rousseff derogó esta medida asegurando que podría afectar la capacidad de las firmas locales para competir a nivel mundial.

La mandataria también anuló las restricciones del Congreso sobre la forma en que podría financiarse un programa que da a las familias de bajos ingresos un sueldo mensual bajo ciertas condiciones. De acuerdo con la publicación, el mantenimiento de las restricciones hubiese obligado al Gobierno de Rousseff a reducir los beneficiarios existentes de los sueldos o agregar otros nuevos.

La edición en internet del diario O Globo citó al senador Eunício Oliveira, líder del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), diciendo que los vetos de Rousseff "podrían crear más problemas" a la ya tensa relación entre los legisladores y el Ejecutivo.

Los esfuerzos para obtener una explicación detallada de los vetos a la LDO desde el palacio presidencial fueron infructuosos. Oliveira, en tanto, no pudo ser contactado para confirmar sus declaraciones.