Mundo

Rousseff podría reelegirse como presidenta de Brasil

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 12 octubre 2013 14:33

 [Un sondeo ubicó como favorita a Dilma Rousseff en caso de enfrentarse a sus más probables rivales / Reuters]  


Reuters

Sao Paulo.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sería reelecta en primera vuelta en las elecciones del próximo año en caso de enfrentarse a sus más probables rivales, según un sondeo de Datafolha publicado el sábado por el diario Folha de S. Paulo.

Rousseff, una izquierdista pragmática que probablemente buscará la reelección en octubre del 2014, obtendría un 42 por ciento de apoyo en un hipotético enfrentamiento contra Aecio Neves, senador del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Eduardo Campos, gobernador de Pernambuco por el Partido Socialiasta Brasileño (PSB), que recientemente abandonó la coalición de Gobierno.

Neves y Campos, que aún luchan para posicionarse a nivel nacional, lograron en la encuesta 21 y 15 por ciento de apoyo, respectivamente.

José Serra, el candidato del PSDB que se enfrentó a Rousseff en el 2010, y Marina Silva, una ex aspirante presidencial del Partido Verde que se unió al PSB hace una semana, llevarían estas elecciones a una segunda vuelta, según Datafolha.

En ese enfrentamiento, que es visto como poco probable, Rousseff obtendría un 37 por ciento de los votos, Silva un 28 por ciento y Serra un 20 por ciento.

La encuesta de Datafolha fue realizada a 2.517 personas y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

En el 2010, Serra logró cerca del 33 por ciento en la primera ronda y Silva obtuvo casi el 20 por ciento. Rousseff ganó las elecciones en segunda vuelta con un 56 por ciento de los sufragios.