Mundo

Rousseff pasa a la ofensiva a una semana de las elecciones en Brasil

Tras una repentina alza en los sondeos antes y después de la primera vuelta del 5 de octubre, Neves  tiene 2 puntos porcentuales más que Rousseff en los sondeos de las principales firmas encuestadoras, lo que está dentro del margen de error.
Reuters
19 octubre 2014 13:23 Última actualización 19 octubre 2014 13:28
Dilma en el Foro Económico Mundial 2014, en Davos, Suiza. (Foto: Bloomberg)

Dilma en el Foro Económico Mundial 2014, en Davos, Suiza. (Foto: Bloomberg)

BRASILIA.- El candidato opositor Aécio Neves se encamina a la semana final de la campaña para las elecciones presidenciales de Brasil con una ventaja mínima, pero es la actual mandataria Dilma Rousseff quien parece estar ganando impulso en la última recta.

Tras una repentina alza en los sondeos antes y después de la primera vuelta del 5 de octubre, Neves ha encontrado dificultades para mantener el tranco ganador que le ha dado la leve superioridad en las recientes encuestas.

Neves tiene 2 puntos porcentuales más que Rousseff en los sondeos de las principales firmas encuestadoras, lo que está dentro del margen de error.


Las muestras más recientes han sugerido que el apoyo para Neves, el favorito de los mercados, puede haber llegado a su nivel más alto y que quienes lo desaprueban han aumentado, tras una andanada de la campaña de Rousseff.

Los brasileños que dicen que nunca votarían por Neves aumentaron en 4 puntos porcentuales esta semana a un 38 por ciento, según un sondeo de la empresa de estudios Datafolha.

El rechazo a Rousseff bajó un punto porcentual a 42 por ciento en la misma encuesta, que además mostró que la aprobación a la presidenta subió.

La estrecha competencia ha endurecido la campaña con los candidatos intercambiando acusaciones de corrupción y mal manejo económico, para intentar atraer al 6 por ciento de los votantes que siguen indecisos y a otros cuyas preferencias no se han decantado totalmente.

En un debate por televisión el jueves en la noche, Rousseff aludió a un incidente de 2011 cuando Neves fue detenido y se rehusó a someterse al alcoholímetro. Neves, quien ha tratado de minimizar su reputación de playboy amante de las fiestas, reconoció el incidente y dijo que lo lamentaba.

Rousseff también puso en duda los logros de la gestión de Neves como gobernador del estado de Minas Gerais y lo acusó de nepotismo, poniéndolo a la defensiva cuando la campaña entra en su semana final.

"Nuestra estrategia está funcionando. El seguimiento de encuestas muestra a Dilma ligeramente por delante", dijo a Reuters el presidente del gobernante Partido de los Trabajadores, Rui Falcao.

Se anticipa que Neves incrementará sus ataques contra Rousseff en los dos últimos debates para tratar de vincularla a escándalos de corrupción relacionados con la petrolera estatal Petrobras.

Un ex ejecutivo de la empresa, que hoy está en la cárcel y fue nombrado en 2004 durante los siete años en que Rousseff presidió el directorio de la compañía, acusó que se usó a la compañía como medio para distribuir sobornos para financiar al Partido de los Trabajadores y sus aliados en el Congreso.

"Hay sólo dos posibilidades: usted es una cómplice o fue incompetente al dirigir la mayor empresa del país", dijo Neves a Rousseff en un debate el jueves.

Rousseff ha dicho que las acusaciones no tienen fundamentos y denunció que las filtraciones fueron programadas para perjudicar su campaña a la reelección.

El debate más importante será el 24 de octubre en la red de televisión TV Globo, la más grande de Brasil, a menos de 48 horas de que se abran las urnas.

"Será un choque cara a cara con todo el país mirando", dijo Thiago de Aragao, socio de Arko Advice, una empresa de análisis político en Brasilia. "Va a ser muy feo. Va a haber ataques más que propuestas políticas", declaró.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba