Mundo

Rousseff intenta aplacar la rebelión por el caso Petrobras

El Tribunal Superior de Justicia brasileño recibió una lista con 54 funcionarios y dirigentes políticos involucrados en el escándalo de corrupción en Petrobras. 
Gabriel Moyssen
04 marzo 2015 23:42 Última actualización 05 marzo 2015 5:0
Trabajadores de Petrobras protestaron contra la subcontratación. (Reuters)

Trabajadores de Petrobras protestaron contra la subcontratación. (Reuters)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió con el liderazgo del Congreso en un esfuerzo para aplacar la rebelión que legisladores aliados protagonizaron el martes contra sus planes de austeridad y el manejo del escándalo de corrupción en Petrobras, que amenaza con debilitar la agenda de la mandataria y empeorar la crisis económica que atraviesa el gigante amazónico.

Los problemas de Rousseff, quien se comprometió a mejorar la comunicación con el Legislativo antes de enviarle propuestas impopulares, se agudizaron luego de que Renan Calheiros, titular del Senado y miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), socio del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta, rechazó con base en el procedimiento dar entrada a la medida provisional 669, un decreto que anula los estímulos fiscales para las empresas. Poco más tarde, sin embargo, el procurador general, Rodrigo Janot, al mando de la llamada “operación lavado de auto” (Lava Jato), entregó al Tribunal Superior de Justicia una solicitud para investigar por el caso Petrobras a 54 personas por 28 denuncias, que incluiría a Calheiros y su par de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, también del PMDB; a Joao Vaccari, tesorero del PT, y otros dirigentes políticos y altos funcionarios del oficialismo y sus aliados.

Mientras sigue la especulacion sobre la lista, cuyos nombres se barajan desde hace meses, el real cayó dos por ciento y llegó a cotizarse abajo de tres por dólar por primera vez desde 2004, al tiempo que los inversionistas advirtieron que Brasil puede perder el grado de inversión. La caída en la bolsa de Sao Paulo fue de 1.5 por ciento; “este es un asunto muy serio para Rousseff. Parece que no hay estabilidad política, encima de la crisis económica”, puntualizó el analista Gabriel Petrus, de la consultoría Barral M Jorge Associates.

El Palacio de Planalto, dijo más tarde que el rechazo de Calheiros fue un “acto aislado” y que enviará una iniciativa al Congreso para reemplazar el decreto y aumentar el impuesto a la nómina; sin embargo, se ignora cuándo será votada por un Legislativo que parece cada vez más adverso, lo que generaría al gobierno pérdidas por 3 mil millones de reales (mil millones de dólares).

Según Bank Itau, Roussef también necesita al Congreso para aprobar medidas presupuestarias de ahorro que equivalen a 0.5 por ciento del PIB este año.

Ante manifestantes que le expresaron su apoyo, Janot declaró que “quien tenga que pagar va a pagar” y es que el desvío de fondos de la firma que más invierte en obras públicas en el país, para financiar campañas electorales del PT y sus socios, golpea a Rousseff en el marco de una inflación y desempleo crecientes, la disminución del precio de las materias primas y una sequía histórica que llevaría al racionamiento.

Jacques Wagner, ministro de Defensa y exgobernador de Bahía, cercano a la mandataria, advirtió que difundir la lista puede generar “perturbación social”. 

Es obvio que habrá turbulencia y se dará en un momento en que el país más necesita de tranquilidad

1
   

     

Escándalo en Petrobras (Reuters)


PACTAN SENTENCIAS

Los nombres de los involucrados fueron revelados a Janot por exfuncionarios de Petrobras a cambio de rebajas en sus condenas, igual que por ejecutivos de firmas privadas que sobornaban a los primeros para obtener contratos millonarios con precios inflados.

Rousseff, que encabezó Petrobras en 2003-2010, periodo en el que se habría registrado la mayor parte de los ilícitos, ha pedido que la averiguación llegue a fondo; para el diario Folha de Sao Paulo, ”sin gobernabilidad mínima en el Congreso, Rousseff se encuentra muy expuesta en un ambiente volátil, en el que las manifestaciones en su contra destacan y la palabra destitución es dicha sin pudor en los medios políticos”.

Con información de agencias.

en miles de millones d edolares
Todas las notas MUNDO
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS