Mundo

Rousseff intenta aplacar la rebelión por el caso Petrobras

El Tribunal Superior de Justicia brasileño recibió una lista con 54 funcionarios y dirigentes políticos involucrados en el escándalo de corrupción en Petrobras. 
Gabriel Moyssen
04 marzo 2015 23:42 Última actualización 05 marzo 2015 5:0
Trabajadores de Petrobras protestaron contra la subcontratación. (Reuters)

Trabajadores de Petrobras protestaron contra la subcontratación. (Reuters)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió con el liderazgo del Congreso en un esfuerzo para aplacar la rebelión que legisladores aliados protagonizaron el martes contra sus planes de austeridad y el manejo del escándalo de corrupción en Petrobras, que amenaza con debilitar la agenda de la mandataria y empeorar la crisis económica que atraviesa el gigante amazónico.

Los problemas de Rousseff, quien se comprometió a mejorar la comunicación con el Legislativo antes de enviarle propuestas impopulares, se agudizaron luego de que Renan Calheiros, titular del Senado y miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), socio del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta, rechazó con base en el procedimiento dar entrada a la medida provisional 669, un decreto que anula los estímulos fiscales para las empresas. Poco más tarde, sin embargo, el procurador general, Rodrigo Janot, al mando de la llamada “operación lavado de auto” (Lava Jato), entregó al Tribunal Superior de Justicia una solicitud para investigar por el caso Petrobras a 54 personas por 28 denuncias, que incluiría a Calheiros y su par de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, también del PMDB; a Joao Vaccari, tesorero del PT, y otros dirigentes políticos y altos funcionarios del oficialismo y sus aliados.

Mientras sigue la especulacion sobre la lista, cuyos nombres se barajan desde hace meses, el real cayó dos por ciento y llegó a cotizarse abajo de tres por dólar por primera vez desde 2004, al tiempo que los inversionistas advirtieron que Brasil puede perder el grado de inversión. La caída en la bolsa de Sao Paulo fue de 1.5 por ciento; “este es un asunto muy serio para Rousseff. Parece que no hay estabilidad política, encima de la crisis económica”, puntualizó el analista Gabriel Petrus, de la consultoría Barral M Jorge Associates.

El Palacio de Planalto, dijo más tarde que el rechazo de Calheiros fue un “acto aislado” y que enviará una iniciativa al Congreso para reemplazar el decreto y aumentar el impuesto a la nómina; sin embargo, se ignora cuándo será votada por un Legislativo que parece cada vez más adverso, lo que generaría al gobierno pérdidas por 3 mil millones de reales (mil millones de dólares).

Según Bank Itau, Roussef también necesita al Congreso para aprobar medidas presupuestarias de ahorro que equivalen a 0.5 por ciento del PIB este año.

Ante manifestantes que le expresaron su apoyo, Janot declaró que “quien tenga que pagar va a pagar” y es que el desvío de fondos de la firma que más invierte en obras públicas en el país, para financiar campañas electorales del PT y sus socios, golpea a Rousseff en el marco de una inflación y desempleo crecientes, la disminución del precio de las materias primas y una sequía histórica que llevaría al racionamiento.

Jacques Wagner, ministro de Defensa y exgobernador de Bahía, cercano a la mandataria, advirtió que difundir la lista puede generar “perturbación social”. 

Es obvio que habrá turbulencia y se dará en un momento en que el país más necesita de tranquilidad

1
   

     

Escándalo en Petrobras (Reuters)


PACTAN SENTENCIAS

Los nombres de los involucrados fueron revelados a Janot por exfuncionarios de Petrobras a cambio de rebajas en sus condenas, igual que por ejecutivos de firmas privadas que sobornaban a los primeros para obtener contratos millonarios con precios inflados.

Rousseff, que encabezó Petrobras en 2003-2010, periodo en el que se habría registrado la mayor parte de los ilícitos, ha pedido que la averiguación llegue a fondo; para el diario Folha de Sao Paulo, ”sin gobernabilidad mínima en el Congreso, Rousseff se encuentra muy expuesta en un ambiente volátil, en el que las manifestaciones en su contra destacan y la palabra destitución es dicha sin pudor en los medios políticos”.

Con información de agencias.

en miles de millones d edolares
Todas las notas MUNDO
Alerta en Nueva York tras reporte de explosión cerca de Times Square
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
UE rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén