Mundo

Rousseff critica a su rival Neves y promete un mejor gobierno

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, aseveró que el pueblo no quiere los "fantasmas del pasado" que se vivieron durante el gobierno del Partido de la Social Democracia Brasileña, que abandera a su rival Aécio Neves para la segunda vuelta electoral.
Reuters
05 octubre 2014 21:30 Última actualización 05 octubre 2014 21:30
La presidenta Dilma Rousseff recuperó la delantera el cierre de las campañas por la presidencia en Brasil. (Bloomberg)

La presidenta Dilma Rousseff recuperó la delantera el cierre de las campañas por la presidencia en Brasil. (Bloomberg)

BRASILIA.- La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, arremetió contra el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, en su primer discurso tras conocerse que él será su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Rousseff, quien tuvo el domingo el peor desempeño del Partido de los Trabajadores (PT) para una primera vuelta desde las elecciones de 1998, reafirmó conocer el deseo de cambio expresado en las manifestaciones populares del año pasado y dijo que, de ser reelegida, hará "un segundo gobierno mucho mejor que el primero".

"El pueblo brasileño anhela más progreso (...) gobierno nuevo, ideas nuevas", dijo.

En gran parte de su discurso en Brasilia, que duró más de 20 minutos, Rousseff disparó contra el PSDB.

Según ella, el pueblo brasileño no quiere los "fantasmas del pasado" que se vivieron durante el gobierno del PSDB como la recesión, el desempleo y la pérdida del valor de los salarios.

También dijo que el "PSDB quebró al país tres veces" y nunca promovió "cuando pudo, cuando tuvo la oportunidad, políticas de inclusión social y reducción de la desigualdad".

"El pueblo brasileño no quiere (...) una posición internacional subordinada, que se arrodille ante el FMI", disparó la presidenta dando señales de cómo será el tono de la campaña del PT en las próximas tres semanas, hasta la segunda vuelta el 26 de octubre.

Rousseff obtuvo el 41,6 por ciento de los votos válidos, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) con el 99,8 por ciento de los sufragios escrutados. Neves recibió el apoyo del 33,6 por ciento de los votantes.