Roto el diálogo, sale la gente contra Ortega en Nicaragua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Roto el diálogo, sale la gente contra Ortega en Nicaragua

COMPARTIR

···

Roto el diálogo, sale la gente contra Ortega en Nicaragua

La policía reprimió a manifestantes en León y Chinandega con saldo de dos muertos en Managua, Nicaragua.

Redacción
25/05/2018

MANAGUA.- Tras romperse la mesa de diálogo nacional en Nicaragua, estudiantes y organizaciones civiles salieron nuevamente a la calle para reclamar justicia y la democratización del país, pero fueron reprimidos por fuerzas de choque que ocasionaron dos muerto y más de cien heridos en los bloqueos carreteros de las ciudades de León y Chinandega.

La víctima en León fue identificada como Manuel de Jesús Chávez Ramírez, de 31 años, quien según familiares cursaba el tercer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León), y recibió un disparo en la cabeza.

En Chinandega, perdió la vida Luis Ramón Cruz Alvarado, de 30 años, mecánico, tras resultar herido de bala en el pecho cuando pasaba en una bicicleta por el barrio San Agustín donde se registraba un enfrentamiento.

Las organizaciones estudiantiles y civiles demandan la renuncia del presidente Daniel Ortega, a quien culpan de los 76 muertos y cerca de 900 heridos que han ocasionado las protestas de los últimos días.

Centenares de estudiantes y pobladores marcharon sobre la concurrida carretera a Masaya agitando banderas y pidiendo la renuncia del mandatario y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

También se anunciaban movilizaciones en otras ciudades del interior.

“Nos estamos manifestando de forma pacífica y condenamos los ataques en Chinandega y León. El gobierno ya nos tiene cansados con su doble discurso”, reclamó Edwin Carcache, dirigente del estudiantil Movimiento 19 de Abril.

El canciller Denis Moncada aseguró, tras la suspensión del diálogo con la oposición, que el gobierno tiene “buena voluntad” para encontrar soluciones políticas, pero dijo que la agenda propuesta por la jerarquía católica es una forma “camuflada” para derrocar al gobierno de Ortega.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció por una salida electoral a la crisis en Nicaragua.

“Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad esta polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo”, agregó Almagro.