Mundo

Rohani, ¿el cambio que Irán necesita?

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 05 agosto 2013 19:7

  [Reuters]   


 
Redacción

“Mi Gobierno va a hacer todo lo posible para fomentar la confianza entre Irán y el resto de los países del mundo”, aseguró este domingo el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, al jurar su cargo ante el Parlamento.

Tras ocho años del provocativo Mahmoud Ahmadineyad, la llegada de Rohani podría aliviar el aislamiento en el que se encuentra el país persa; este clérigo moderado, con estudios en Europa, ha fungido como negociador ante las potencias occidentales en el polémico programa nuclear iraní.

Rouhaní, de 64 años, estableció un plan encaminado a mantener las instalaciones nucleares existentes, así como por reforzar al máximo la posición legal iraní dentro de los estatutos del Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En 2003 aceptó la suspensión temporal del enriquecimiento de uranio y para 2004 logró concretar un acuerdo por el que Teherán suspendía todo enriquecimiento de materiales nucleares, lo que despertaría críticas del sector conservador y del Parlamento iraní que terminarían en la reanudación del programa nuclear en 2006.

En sus declaraciones más recientes señaló que trabajará para levantar las “sanciones injustas” de los países occidentales encaminadas en un entendimiento constructivo.
 
Rohani, de 64 años, cuenta con una extensa carrera política que comenzó en 1963 como militante político en su país.

Uno de sus papeles más relevantes que ocupó fue después de la caída de la dinastía Pahlaví y derrocamiento del último Shah en 1979, en el que se encargó de organizar el ejército iraní.

Para 1980 asumió como diputado, vicepresidente de la cámara y presidente de las comisiones de Defensa y política exterior.

Fungió como secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional durante 16 años, desde 1989 hasta 2005.