Mundo

Roberta Jacobson seguirá la negociación con Cuba

Funcionarios estadounidenses señalaron que “hasta que sea confirmada por el Senado ella seguirá en su puesto”; según Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado Jacobson puede prepararse a asumir su nuevo puesto al tiempo que continúa participando en el proceso de diálogo con La Habana.
Agencias
03 junio 2015 22:22 Última actualización 04 junio 2015 5:0
Roberto Jacobson

Jacobson seguirá al frente de las pláticas con Cuba para normalizar las relaciones diplomáticas mientras el Senado le da luz verde para ser embajadora en México. (Archivo)

La cancillería norteamericana informó que la secretaria asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, se mantendrá al frente de las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, hasta ser confirmada por el Senado en su nuevo cargo como embajadora en México.

“Hasta que sea confirmada por el Senado ella seguirá en su puesto”, indicó aquí Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado. Añadió que Jacobson puede prepararse a asumir su nuevo puesto al tiempo que continúa participando en el proceso de diálogo con La Habana, que se encuentra cerca de lograr la reapertura de embajadas en esa capital y Washington.

En el Departamento de Estado, Jacobson se ha desempeñado como subsecretaria adjunta para Canadá, México y Asuntos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De igual manera, en 2003-07 fungió como directora de la Oficina de Relaciones con México.

En tanto, en Cuba el presidente Raúl Castro cumplió 84 años en un momento marcado por el deshielo en la relación con Estados Unidos que ha impulsado desde diciembre de forma oficial, un proceso que ha colocado a la isla caribeña en el foco de la atención internacional.

Nacido el 3 de junio de 1931 en Birán, provincia de Holguín, en el este, Castro llega a su onomástico en el tercer año de su último mandato, que concluirá en 2018, con un lugar garantizado en la historia como el Castro que hizo las paces con Washington, luego de casi seis décadas de enemistad protagonizada por su hermano Fidel.

El aniversario no tuvo eco en el ámbito público en Cuba, donde habitualmente los medios, controlados por el Estado, son discretos en esta fecha, si bien en Twitter algunos usuarios mencionaron el martes el cumpleaños del mandatario.