Mundo
culturas

Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd

Una medalla de oro puro de 110 kilos de peso y valorada en 3.7 millones de euros (4 millones de dólares) fue robada este lunes en el Museo de Bode, en el centro de Berlín, anunció la policía. Su precio de mercado sería casi 4.5 mdd sólo por su peso.
AP
27 marzo 2017 12:29 Última actualización 27 marzo 2017 19:8
moneda de oro gigante (AP)

La moneda fue registrada en el Libro de Records Guinness por su calidad de pureza de oro, de acuerdo con el museo. (AP)

Unos ladrones entraron al Museo Bode, en la capital alemana, este lunes por la madrugada y se llevaron una inmensa moneda de oro de 110 kilos valorada en 3.7 millones de euros (4 millones de dólares). Su precio de mercado sería casi 4.5 millones de dólares sólo por su peso.

Se trata de la pieza Big Maple Leaf (gran hoja de arce), una medalla conmemorativa acuñada por la Casa de la Moneda Real canadiense en 2007. La pieza, sobre la que figura un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra, mide 53 cm de diámetro y 3 cm de grosor.

El Museo de Bode, conocido por sus esculturas y su "gabinete de medallas", está situado en pleno centro de la capital alemana, en "la isla de los museos", núcleo cultural del antiguo Berlín este, incluido en el patrimonio mundial de la Unesco desde 1999.



El portavoz de la policía Stefen Petersen dijo que los ladrones aparentemente ingresaron por una ventana este lunes a eso de las 3:30 de la madrugada, abrieron un gabinete donde se guardaba la moneda 'Big Maple Leaf' y se llevaron el botín antes de que llegara la policía.

Petersen no dijo si las autoridades tenían video de vigilancia del delito, pero agregó que probablemente más de una persona estuvo involucrada debido al peso de la moneda.

El museo dice que la moneda fue registrada en el Libro de Records Guinness por su calidad de pureza de oro, de 999.99/1000. En un lado tiene la imagen de la reina Isabel II y en el otro tiene una imagen de hojas de arce.

Fue producido en cantidades limitadas por la Casa Real de la Moneda de Canadá para promover una nueva línea de sus monedas de oro Gold Maple Leaf en el 2007. Ha sido mostrada al público en el Museo Bode de Berlín desde el 2010.

La portavoz de los museos de Berlín Markus Farr dijo que la moneda estaba en préstamo y pertenecía a una colección privada, pero no dio detalles.

Detectives especializados en delitos sobre arte investigan el caso.

: