Mundo

Ruiz Massieu se reunirá con cancilleres para acordar estrategia hacia Trump

La canciller de Honduras informó que el lunes se reunirán en Guatemala, sus pares del llamado Triángulo Norte de Centroamérica y el martes se unirá la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.
Reuters
18 noviembre 2016 13:36 Última actualización 21 noviembre 2016 16:11
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu. (cuartoscuro)

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu. (cuartoscuro)

TEGUCIGALPA.- Los cancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala se reunirán con su par de México el martes para tratar de hacer un frente común tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, dijeron dos fuentes gubernamentales.

El magnate republicano, que en enero asumirá la presidencia de la mayor economía mundial, prometió durante su campaña deportar a millones de migrantes indocumentados, renegociar los pactos comerciales con la región y construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, dijo que el lunes se reunirán en Guatemala los cancilleres del llamado Triángulo Norte de Centroamérica y el martes se unirá la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

"Vamos a dialogar sobre líneas estratégicas que podamos adoptar conjuntamente frente a las (nuevas) autoridades estadounidenses (y el martes) nos vamos a reunir con la canciller de México para tratar el único tema de la migración", dijo Agüero en una entrevista telefónica.

Una alta fuente del gobierno guatemalteco confirmó que las reuniones se celebrarán en Ciudad de Guatemala.

En tanto, una fuente del gobierno mexicano dijo que la reunión está en la agenda.

"Sí está planeada para que ocurra (...) es una reunión de coordinación para hablar de temas de cooperación y migración", señaló.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el guatemalteco, Jimmy Morales, recién acordaron buscar una estrategia conjunta para lidiar con Trump.

Estos países, cuyas pequeñas economías dependen en gran medida de las remesas y el comercio con Estados Unidos, se verían desbordados para atender deportaciones masivas en una de las regiones más pobres y violentas del mundo donde la falta de oportunidades fuerza a miles a migrar cada año.

La canciller Agüero dijo que en principio buscarán mantener "ese buen diálogo que siempre hemos tenido con Estados Unidos", al tiempo que preparan un plan de contingencia para atender a los migrantes en el país norteamericano y a los que están en ruta o con planes de emprender el peligroso viaje.