Mundo

Riesgo de expansión de ébola a otros países parece reducirse: OMS

El Comité de Emergencia del organismo de Naciones Unidashizo una fuerte recomendación a que todos los países "eviten cualquier interrupción innecesaria del comercio y el transporte internacional", más allá de las restricciones temporales que ya están vigentes.
Reuters
10 abril 2015 8:45 Última actualización 10 abril 2015 8:45
Etiquetas
ébola

La epidemia de ébola aún representa una amenaza, pero el riesgo de una expansión parecer disminuir, dijo la OMS; en la imagen niños son desinfectados por trabajadores sanitarios en Guinea. (Reuters)

GINEBRA. La epidemia de ébola en África Occidental aún representa una amenaza para otros países, pero el riesgo de una expansión internacional parece estar disminuyendo, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró en agosto de 2014 que el peor brote de ébola en el mundo -que comenzó en diciembre de 2013- representaba una "emergencia de salud pública de preocupación internacional" que llevó a todos los funcionarios del sector sanitario a aumentar las defensas.

El Comité de Emergencia, integrado por expertos independientes que asesoran a la agencia y que se reunieron este jueves, fue "absolutamente firme" en mantener esa perspectiva, dijo el doctor Bruce Aylward, representante especial de la OMS para la respuesta al ébola.

"No obstante, indicaron que creen que el riesgo de una expansión internacional parece estar reduciéndose; esto como resultado del trabajo que se está realizando en los países", dijo Aylward en una conferencia de prensa en las instalaciones de la OMS en Ginebra.

El representante citó medidas de control y chequeos de viajeros al salir de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La semana pasada fueron reportados 30 nuevos casos confirmados de ébola, el menor número en casi un año, dijo la OMS. Liberia no informó de casos en la semana que finalizó el 5 de abril, Sierra Leona, reportó nueve y Guinea, 21.

El Comité de Emergencia también hizo una fuerte recomendación a que todos los países "eviten cualquier interrupción innecesaria del comercio y el transporte internacional", más allá de las restricciones temporales que ya están vigentes, dijo Aylward.

Esto incluye cierres de fronteras, cancelaciones de vuelos y cuarentenas de viajeros que regresan desde la región, añadió.