Mundo

"Ridículos", dichos de que elección estará 'arreglada': Obama a Trump

Las acusaciones de Donald Trump de que la elección del 8 de noviembre estará arreglada para que él pierda son ridículas, reviró Barack Obama, quien afirmó que sólo podrá reclamar cuando ese día pierda y esté arriba en las encuestas por 15 puntos.
Bloomberg
04 agosto 2016 20:3 Última actualización 04 agosto 2016 21:31
Donald Trump

Las hostilidades de Trump son como las peleas en el patio escolar, reviró Barack Obama. (Bloomberg)

Barack Obama tachó de “ridículas” las declaraciones de Donald Trump de que las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos estén amañadas para que él pierda.

“Por supuesto que las elecciones no serán amañadas. ¿Qué significa eso? No creo que nadie lo tomaría en serio”, afirmó el mandatario, quien comparó las hostilidades del candidato republicano con las peleas en un arenero o un patio escolar.

“A veces la gente cuando pierde se queja de que fue engañada, pero nunca había oído reclamar antes de que el juego terminara”.

El mandatario explicó que el sistema electoral está a cargo de los estados, muchos de los cuales son gobernados por republicanos. El papel del gobierno federal, precisó, es monitorear las votaciones para asegurar su integridad y transparencia.

“Si el día de la elección el señor Trump está arriba en las encuestas por 10 o 15 puntos y pierde, entonces tal vez pueda hacer algunas preguntas, pero ese no es el caso en este momento”, aseguró.

A medida que las recientes encuestas han mostrado su caída por debajo de Hillary Clinton, el candidato republicano, que no ha cesado de repetir diversas ‘teorías de la conspiración’ a lo largo de la campaña electoral, lanzó el pasado lunes en Columbus Ohio, un ataque contra la legitimidad del sistema electoral estadounidense al decir que teme que “las elecciones van a ser ‘amañadas’, tengo que ser honesto”.