Mundo

Felipe VI pide diálogo y esfuerzo por Gibraltar en Parlamento británico

El monarca confió se pondrán superar las diferencias entre ambos países en el caso de Gibraltrar; agregó que el diálogo y el esfuerzo "conseguirán avanzar en la búsqueda de fórmulas satisfactorias para todos".
AFP
12 julio 2017 7:35 Última actualización 12 julio 2017 11:24
Felipe VI

Los monarcas recorrieron el Mall, la larga avenida que conduce hasta el palacio.(Reuters)

LONDRES.- El rey Felipe VI de España reclamó al gobierno británico "esfuerzo" y "diálogo" para solucionar el contencioso sobre la soberanía de Gibraltar, durante un discurso a ambas cámaras del Parlamento británico.

"Estoy seguro de que esa determinación para superar diferencias se redoblará en el caso de Gibraltar, y confío plenamente en que el diálogo necesario y el esfuerzo de nuestros gobiernos conseguirán avanzar en la búsqueda de fórmulas satisfactorias para todos", dijo Felipe VI en la Galería Real de la Cámara de los Lores.

El monarca recordó que en "en esa historia tan rica y fructífera" de las relaciones hispano-británicas "ha habido distanciamientos, rivalidades y enfrentamientos, pero gracias al trabajo y la determinación de nuestros Gobiernos, autoridades y ciudadanos, han quedado atrás como hechos del pasado".

Felipe VI pronunció su discurso para ambas cámaras del Parlamento en el primer día de la visita de Estado del monarca y su esposa Letizia, que se prolongará hasta el viernes.

Poco antes del discurso, en un debate en la Cámara de los Comunes, Damian Green, miembro del gobierno, dijo que "la posición del gobierno sobre Gibraltar no ha cambiado, y la primacía de los deseos de sus habitantes, que quieren mayoritariamente seguir siendo británicos, serán respetados por el gobierno".



Felipe VI almorzará con la primera ministra Theresa May, pero una fuente del gobierno británico dijo que era poco probable que se abordase el tema de Gibraltar: "hay un primer ministro español con el que la primera ministra discute esas cosas".

INICIA VISITA DE ESTADO

El rey Felipe VI de España llegó este miércoles al mediodía al palacio de Buckingham acompañado de Isabel II de Inglaterra, su anfitriona, en el inicio de una visita de Estado.

En una carroza descubierta tirada por caballos grises, como manda la tradición tratándose de la monarca inglesa, Isabel II, vestida de fucsia, y Felipe VI, de traje oscuro, recorrieron el Mall, la larga avenida que conduce hasta el palacio.

Tras ellos, una segunda carroza transportaba a la reina Letizia, con vestido y pamela amarillos, y a Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel, seguidos por otro carruaje con el príncipe Carlos de Gales, heredero a la corona, su esposa Camila y el ministro de Relaciones Exteriores español, Alfonso Dastis.

Miles de turistas que habían acudido a presenciar el cambio de guardia se encontraron en cambio con el gran despliegue protocolar y pudieron ver a la reina.

Los reyes y su delegación se hospedarán en Buckingham hasta el viernes, y este miércoles por la noche serán agasajados con un banquete en el palacio.