Mundo

Rey de España regresa a la actividad oficial

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 04 mayo 2013 11:39

 [Reuters] La función del monarca se centrará por ahora en el Palacio de la Zarzuela "y se irá completando con actos fuera": TVE. 


 
Notimex
 
Madrid.- El Rey de España, Juan Carlos de Borbón, da por cerrado el debate sobre su abdicación con su regreso a la actividad oficial tras dos meses en etapa de recuperación, y con ello buscará el protagonismo de la Corona mediante pactos políticos.
 
Televisión Española (TVE) emitió en su informativo de este sábado imágenes exclusivas en las que el monarca despacha en el Palacio de la Zarzuela con el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, con el que repasa la agenda y unos documentos, con lo que asegura trata de recuperar su actividad oficial.
 
Según la cadena pública, "atenuado el debate sobre su abdicación, con su vuelta a la actividad pretende acallarlo y reforzar el papel del príncipe para que cuando llegue el momento de la sucesión, ésta sea solo un trámite".
 
El monarca estaba ausente de la actividad pública tras ser operado el pasado 3 de marzo de una hernia discal en la columna, y reapareció el 22 de abril para recibir al Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, en su oficina, y el pasado fin de semana recibió al rey Abdallah de Jornania.
 
Las imágenes del rey forman parte de un programa de TVE "Audiencia Abierta" que informará sobre esa actividad que pretende desplegar el monarca en próximas semanas y meses.
 
Según TVE, la actividad del monarca se centrará por ahora en el Palacio de la Zarzuela "y se irá completando con actos fuera".
 
Además, con ello pretende responder después de que la encuesta del gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) volviera a reprobar a la Monarquía con un 3.86 puntos de calificación (en una escala de 1 al 10).
 
"Pretende dar un nuevo impulso para recuperar la valoración que siempre ha tenido y en tiempos de tensiones soberanistas su labor principal será favorecer consensos y no solo la crisis económica", aseveró el informativo de TVE.
 
"A medida que se recupere tomará su papel como embajador y pendientes están los viajes a Marruecos y Florida, y le seguirán otros destinos estratégicos", indicó.
 
Destacó que aunque sea solo una declaración de intenciones, el rey pretende seguir dando guerra", añadió.