Mundo

Rey de España reconoce dificultad para formar nuevo gobierno

Felipe VI sostendrá esta semana, una serie de reuniones con los partidos políticos para cumplir con un trámite tras las elecciones y proponer un candidato que se someta al voto del Parlamento para ser investido presidente.
Notimex
18 enero 2016 14:44 Última actualización 18 enero 2016 14:44
Felipe VI

Felipe VI prepara una auditoria a las cuentas de la Casa Real, así como un código de conducta para los miembros de la Familia Real. (Reuters)

MADRID.- El rey de España Felipe VI, sostuvo hoy la primera reunión con representantes de partidos políticos tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, a los que reconoció la dificultad para formar el nuevo gobierno.

El monarca recibió este lunes a Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias; a Isidro Martínez, de Foro Asturias, y a Ana Oramas, de Coalición Canaria, quienes declararon que el rey es consciente de la situación ante la falta de mayorías y lo difícil de llegar a acuerdos.

El monarca realizará esta semana consultas con representantes políticos, a fin de cumplir con un trámite tras las elecciones generales y de cara a la formación de gobierno de proponer un candidato que se someta al voto del Parlamento para ser investido presidente.

Oramas informó tras su reunión con el rey que “es consciente de la dificultad para constituir un gobierno estable, pero no está preocupado”.

En tanto, Quevedo y Martínez aseguraron que en tono de broma el rey les expresó que a lo mejor se vuelven a ver en una nueva ronda de consultas, si la primera propuesta no alcanza los votos en el Congreso de los Diputados para ser investido.

En esta ronda de consultas se excluyeron los representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), porque la semana pasada el monarca no recibió a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, que le debía informar la investidura de un nuevo presidente.

Este lunes se conoció que la representante de la independentista vasca Euskal Herria Bildu, Marían Beitialarrangoitia Lizarralde, declinó asistir este martes al Palacio de La Zarzuela, al considerar que un monarca no fue elegido democráticamente y no le representa.

Por ello, las consultas continuarán este martes con Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), y Alberto Garzón de Izquierda Unida-Unidad Popular.

El monarca recibirá el miércoles a Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández, de En Marea-Podemos (de Galicia); Francesc Homs, de la independentista catalana Democracia y Libertad.

El jueves acudirán Joan Valdiví, de la valenciana Compromiso-Podemos; Francesc Domènech, de la catalana En Común-Podemos; y Albert Rivera, de Ciudadanos.

La ronda cerrará el viernes con las entrevistas con Pablo Iglesias, de Podemos; Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno en funciones y líder del Partido Popular (PP).

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90 diputados, Podemos con 69, Ciudadanos con 40, y las demás curules distribuidas en el resto de formaciones.

Al ser el PP el más votado y con más diputados, corresponde a Rajoy la formación de gobierno, pero al carecer de mayoría absoluta debe conseguir apoyos de otros grupos parlamentarios para sumar al menos 176 votos.

Rajoy también tiene la opción de que en una segunda votación podría salir elegido por mayoría simple, pero necesitaría que algún partido con numerosa representación se abstuviera para que los votos a favor sean más que los en contra.

En caso de que los intentos de Rajoy fracasaran, el rey podría proponer (aunque no es obligatorio que lo haga) a otro candidato de un partido político diferente.

El proceso de negociación cuenta con dos meses a partir de la primera votación de investidura, y si no se consigue acuerdo para formar gobierno en ese plazo se podrían convocar a nuevas elecciones.

Todas las notas MUNDO
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo