Mundo

Rey de España alista convocatoria de nuevas elecciones

Con la publicación del decreto de convocatoria este martes, se inicia el proceso electoral; las campañas proselitistas serán del 10 al 24 de junio. El 13 de mayo se cierra el plazo para inscribir coaliciones entre partidos políticos y el 26 de junio ser realizará la elección. 
Notimex
02 mayo 2016 6:16 Última actualización 02 mayo 2016 8:2
Felipe VI

Felipe VI dijo que la economía debe estar al servicio de las personas y proteger a los más desfavorecidos. (AP)

MADRID.- El rey de España Felipe VI firmará y publicará mañana el decreto para la convocatoria de nuevas elecciones, que se realizarán el 26 de junio tras fracasar la legislatura saliente de los comicios de diciembre en formar gobierno.

El decreto entrará en vigor este mismo martes, con lo que además queda disuelta la legislatura más corta de menos de cuatro meses de duración al haberse formado el 11 de enero y haber tenido su último pleno el 28 de abril.

El fracaso en el proceso de formación de gobierno se debió a la falta de mayoría parlamentaria (176 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados) que permitiera a cualquiera partido político ganar una votación de investidura.

El resultado de las elecciones de diciembre dio al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy 123 diputado, y el mandatario en funciones renunció en enero a someterse a debate de investidura por carecer de apoyos suficientes (solo lo apoyaba su partido) para ganar la votación en la cámara.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, con 90 escaños, se propuso como alternativa y el rey lo aprobó como candidato, pero para la investidura del 2 y 4 de marzo solo sumó los apoyos de los 40 diputados de Ciudadanos.

En medio de las negociaciones de Sánchez siempre estuvo como objetivo sumar a la izquierdista Podemos, con 69 escaños, pero el respaldo de este partido a la celebración de referendos independentistas en Cataluña y otras comunidades impidieron el acuerdo entre ellos.

Asimismo, Iglesias rechazó acordar con el PSOE si éste mantenía su acuerdo con Ciudadanos, a la que considera una formación igual al PP.

Al acercarse el 2 de mayo, fecha límite para formarse el nuevo gobierno, Rajoy culpó a Sánchez de no querer formar con él una gran coalición en la que las dos principales formaciones encabezarán el ejecutivo.

Por su parte, Iglesias también culpa al PSOE de no haber querido aceptar sus condiciones para formar un gobierno de coalición de izquierda que impulse un cambio político en España.

Ante ello, el 26 de abril el rey constató que no había acuerdos entre los partidos políticos y decidió no plantear un nuevo debate en el Congreso y proceder a convocar nuevas elecciones.

El nuevo mapa sin mayorías abierto en diciembre, generó que por primera vez en el actual periodo democrático de España se repitieran elecciones para tratar de solucionar el bloqueo político del país.

Con la publicación del decreto de convocatoria este martes, se inicia un nuevo calendario electoral en el que destaca las campañas proselitistas del 10 al 24 de junio.

El 13 de mayo se cierra el plazo para inscribir coaliciones entre partidos políticos, como la que negocian actualmente Podemos e Izquierda Unida (IU).

En total, se elegirán 350 diputados y 208 senadores, y la formación de la nueva legislatura se realizará en torno al 20 de julio.

Todas las notas MUNDO
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam
ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
Un mes de Trump... caos, decretos, tensión
Ciencia, tecnología e ingeniería se verían afectadas por Trump
Comentario de Trump causa 'roces' entre Suecia y EU
Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados
Teléfono de Hitler, vendido en 243 mil dólares
Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor de Rafael Correa
El discreto estilo de Rex Tillerson
Dictadores comienzan con ataques a la prensa: John McCain
Gobierno de Trump prepara nuevo plan para agilizar deportaciones
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora