Mundo

Rey de Arabia Saudita ingresa a hospital de Riad: corte real

El rey de Arabia Saudita Abdullah bin Abdulaziz  sufre dificultades respiratorias por lo que ingresó a un hospital de Riad para realizarse diversos exámenes médicos, indicó un comunicado de la corte real.
Reuters
31 diciembre 2014 12:47 Última actualización 31 diciembre 2014 12:47
El rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdulaziz se realizó exámenes médicos por dificultades respiratorias. (Reuters)

El rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdulaziz se realizó exámenes médicos por dificultades respiratorias. (Reuters)

DUBAI. El rey de Arabia Saudita Abdullah bin Abdulaziz ingresó a un hospital de Riad este miércoles para someterse a exámenes médicos, informaron medios estatales el miércoles, citando un comunicado de la corte real, luego de que sufriera lo que una fuente describió como dificultades respiratorias.

El rey Abdullah, que asumió el trono en 2005 tras la muerte de su medio hermano, el rey Fahd, tendría 91 años, aunque los datos oficiales no están claros. El líder saudita fue sometido a cirugías en los últimos años debido a una hernia discal.

Las acciones sauditas cayeron por la noticia, que también es de interés general debido a que Arabia Saudita es el mayor exportador mundial de petróleo y un importante aliado de Estados Unidos en la región del Golfo Pérsico.

Los precios globales del crudo no se vieron afectados de inmediato tras la publicación de la noticia.

"El Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el rey Abdullah bin Abdulaziz, que Dios lo proteja, entró hoy miércoles (...) a la Ciudad Médica Rey Abdulaziz de la Guardia Nacional en Riad para someterse a algunos exámenes médicos", dice el comunicado, según la agencia estatal de noticias SPA.

Una fuente saudita con conocimiento de los asuntos de la familia real dijo que el Rey sufrió dificultades respiratorias y fue trasladado al hospital. "Pero se está sintiendo mejor y su condición es estable", dijo la fuente a Reuters.

La bolsa de Arabia Saudita, que ya perdía más de un 1 por ciento debido a la caída de los precios del petróleo, amplió su caída a un 5 por ciento en los minutos posteriores a la divulgación de la noticia, pero luego frenó pérdidas y operaba con un retroceso de un 3 por ciento.

En junio de 2012, Abdullah nombró a su medio hermano, el príncipe Salman, 13 años menor que él, como su heredero aparente tras la muerte del príncipe heredero a la corona Nayef bin Abdulaziz.

En noviembre de 2012, el rey fue sometido a una operación de 11 horas en el mismo hospital de Riad.

En octubre del 2011 tuvo una cirugía similar y en 2010 fue sometido dos veces a una operación de espalda en Estados Unidos debido a una hernia discal, tras lo cual permaneció en recuperación tres meses fuera de Arabia Saudita.