Mundo

Revisiones de pasajeros aéreos aumentan en EU para detectar posibles casos de ébola

Como parte de las nuevas medidas que anunció el presidente estadounidense Barack Obama para evitar un brote de ébola en el país, a partir de hoy, los pasajeros aéreos serán revisados para detectar posibles casos de la enfermedad.
Notimex
06 octubre 2014 18:2 Última actualización 06 octubre 2014 18:2
Los pasajeros que ingresen a los EU vía aérea será revisados para detectar posibles casos de ébola. (Bloomberg)

Los pasajeros que ingresen a los EU vía aérea serán revisados para detectar posibles casos de ébola. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama anunció hoy la adopción de revisiones adicionales a pasajeros aéreos, como parte de las medidas para evitar un brote de ébola en el país, aunque estimó que es una posibilidad “extremadamente baja”.

“Vamos trabajar en protocolos para llevar a cabo revisiones adicionales de pasajeros (que viajen en avión), tanto en la fuente (los países afectados de África occidental) como aquí, en Estados Unidos”, dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

El mandatario dijo que es “una prioridad de seguridad nacional” la presencia de la enfermedad en el país, aunque hasta ahora sólo hay un caso confirmado, de un paciente que recibe atención en Texas.

En declaraciones previas a una reunión con miembros de su gabinete donde fue informado sobre la situación, Obama se mostró confiado en la capacidad oficial de respuesta ante el ébola.

Dijo que los esfuerzos del gobierno están orientados a asegurar que la enfermedad “no tenga en Estados Unidos el impacto que a mucha gente le preocupa”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta hasta ahora siete mil 491 casos confirmados de ébola en Senegal, Guinea, Nigeria, Sierra Leona y Liberia, y tres mil 439 muertos por esta causa, más de la mitad de ellas en esa última nación.

Obama dijo que para combatir la enfermedad, además de los recursos médicos, se requiere mantener al público y a los trabajadores de la salud informados.

El mandatario dijo que las acciones que se han tomado en respuesta al caso que se atiende en Dallas “nos hacen tener confianza de que aquí, en Estados Unidos al menos, las posibilidades de un brote, de una epidemia, son extraordinariamente bajas”.