Mundo

¿Viajarás a EU? En aeropuertos preparan revisiones físicas ‘extensas’

Inicialmente los empleados de seguridad de los aeropuertos de Estados Unidos tenían cinco opciones para chequeos físicos de los pasajeros; ahora solo es una y promete ser tan extensa y detallada que "los retrasará".
Bloomberg
03 marzo 2017 18:29 Última actualización 03 marzo 2017 20:36
Revisiones en aeropuertos de EU (Bloomberg)

Revisiones en aeropuertos de EU (Bloomberg)

Aunque pocos lo han notado, desde hace mucho los empleados de seguridad de aeropuertos estadounidenses tienen la opción de usar cinco tipos diferentes de chequeos físicos en la fila de revisión.

Ahora, todos esos han sido eliminados y sustituidos por una sola estrategia universal. Y esta vez, sí que se darán cuenta.

El nuevo palpamiento físico – para aquellos seleccionados para una revisión corporal – será más invasivo, en lo que la agencia federal describe como una revisión física más “extensa”, de acuerdo con un portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

El aeropuerto internacional de Denver, por ejemplo, notificó el jueves a sus empleados y tripulaciones que las “más rigurosas” revisiones “serán más exhaustivas y podrían implicar que un oficial realice un contacto más íntimo que antes”.

“Yo diría que la gente que anteriormente hubiera sido sometida a una revisión física que no fuera a fondo, notará que las [nuevas] revisiones son más a fondo”, dijo Bruce Anderson, portavoz de la TSA el viernes.

El cambio de la anterior valoración basada en el riesgo para ver qué procedimiento de revisión debía aplicar un oficial fue introducido gradualmente en el transcurso de las dos semanas anteriores luego de pruebas en aeropuertos más pequeños, dijo.

La TSA revisa a alrededor de dos millones de personas al día en los aeropuertos de Estados Unidos. La agencia no lleva un registro de cuántos pasajeros son sometidos a revisiones físicas después de pasar por un escáner. La gente que se niega a usar esta tecnología de revisión es sometida automáticamente a las revisiones físicas.

Mientras que los pasajeros podrían sentir que el proceso es más intrusivo que antes, no se espera que el nuevo procedimiento de revisión incremente el tiempo que tarda la seguridad aeroportuaria en general. Sin embargo, “quien sea revisado, a ellos los retrasará”, dijo Anderson.

El cambio es en parte resultado del estudio de la agencia de un reporte del 2015 que criticaba algunos aspectos de los procedimientos de revisión de la TSA.

La inspección, realizada por el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, llamó la atención de la prensa porque oficiales aeroportuarios no habían logrado detectar pistolas y otras armas. Otro cambio provocado por el reporte fue la decisión de la TSA de poner fin a su programa de “inclusión controlada” con el que se permitía que algunos viajeros usen las filas especiales PreCheck para acelerar las cosas en horas pico.

Las revisiones físicas desde hace mucho son algo de lo que más le desagrada al viajero relacionado con los protocolos de seguridad aeroportuaria.

La TSA realiza todas las revisiones físicas con un oficial del mismo sexo, y permite que un pasajero solicite un área privada para la revisión, y contar con un testigo. De igual manera, el viajero puede pedir que la revisión se realice ante el público.

La nueva política también aplica a pilotos y sobrecargos.

La TSA realiza revisiones aleatorias a estos empleados, y la cantidad de revisiones aleatorias para el personal de las aerolíneas no cambiará, dijo Anderson, aunque los empleados de los aeropuertos podrían ser sujetos a más revisiones aleatorias.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes