Mundo

Revelan que la NSA tiene la capacidad de grabar las llamadas de todo un país

El Washington Post reveló que el programa de nombre MYSTIC permite a la agencia estadounidense escuchar y grabar las llamadas de un país en específico. 
Agencias
18 marzo 2014 18:11 Última actualización 18 marzo 2014 18:11
Etiquetas
El programa conocido como MYSTIC se inició en 2009. (Reuters)

El programa conocido como MYSTIC se inició en 2009. (Reuters)

WASHINGTON. La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) ha creado un sistema de vigilancia para grabar todas las llamadas telefónicas en un país específico, permitiendo reproducir y escuchar las conversaciones hasta 30 días después, informó el martes el Washington Post.

A petición de funcionarios estadounidenses, el periódico dijo que no identificaría al país ni a otras naciones para las que se concebía el uso del programa.

El programa de interceptación de voz es conocido como MYSTIC y se inició en 2009. Su capacidad de "recuperación retrospectiva", llamada RETRO, alcanzó su plena capacidad en 2011 contra el primer país de destino, informó el Post.

Un sumario clasificado dijo que el sistema de recolección estaba grabando "cada" llamada nacional en el primer país objetivo, almacenando miles de millones de conversaciones en una memoria móvil de 30 días que elimina las más antiguas a medida que se van haciendo las nuevas, apuntó el diario.

El programa es la más reciente revelación de una gran cantidad de documentos confidenciales que el exanalista de sistemas de la NSA Edward Snowden filtró a ciertas organizaciones noticiosas el año pasado.

"Esta es una revelación verdaderamente espeluznante, y es una que enfatiza todo lo que está en juego en el debate que sostenemos ahora sobre la vigilancia masiva", dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, a través de un comunicado. "La NSA siempre ha deseado grabar todo, y ahora tiene la capacidad de hacerlo".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa habitual de los martes, eludió una pregunta sobre el artículo del Post diciendo que "como regla general no comentamos cada acusación específica o información".

Con información de AP y Reuters