Mundo

Revelan errores de coordinación tras accidente de tren en España

10 febrero 2014 4:42 Última actualización 28 julio 2013 9:0

 [Reuters] 



Notimex
 
Madrid.- Los servicios de emergencias movilizados el miércoles tras el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, que causó 78 muertos, afrontaron importantes errores de coordinación durante horas, reveló hoy el diario español El País.

Señaló que así lo deducen expertos que analizaron el informe confidencial con los partes oficiales del servicio de Emergencia de la Junta de Galicia, a los que tuvo acceso el rotativo.

De esos partes se desprende que las autoridades tardaron dos horas en decretar la alerta 2, el requerido para un siniestro así y durante una hora y 46 minutos no llegó el camión de las comunicaciones desde donde se debería dirigir el dispositivo.

Durante 100 minutos, el hombre al frente del operativo lo coordinó a través de teléfonos móviles.

Además, los dos helicópteros movilizados no llegaron a despegar y hubo dificultades para disponer de grupos electrógenos para iluminar la zona.

La solidaridad de los vecinos y el empeño de todos los profesionales de emergencias desplazados suplieron los fallos del operativo, según varios testigos que participaron en el rescate.

El diario ABC, por su parte, sostuvo que son necesarias las explicaciones para saber porqué se produjo la tragedia de Santiago de Compostela, noroeste español, y no debe haber precipitación alguna.

"En más de una ocasión, tanto las autoridades como los ciudadanos han pagado caro informaciones apresuradas, comparecencias apremiadas por la presión de los medios, explicaciones no confirmadas", dijo.

Resaltó que el sistema ferroviario español, a pesar de esta tragedia es un modelo y para que lo siga siendo hace falta actuar con la mayor claridad.
 
Sign up for free