Revelan declaración de soldado en caso WikiLeaks
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revelan declaración de soldado en caso WikiLeaks

COMPARTIR

···
Mundo

Revelan declaración de soldado en caso WikiLeaks

12/03/2013


AP
 

Algunos partidarios del soldado estadounidense implicado en el caso WikiLeaks revelaron una grabación de audio filtrada, donde Bradley Manning explica por qué envió cientos de miles de documentos secretos a ese sitio Web especializado en la divulgación de contenido confidencial.
 

La Fundación por la Libertad de Prensa, un grupo cofundado por Daniel Ellsberg, uno de los periodistas que filtró los llamados "Documentos del Pentágono", publicó en su página de Internet la grabación de 68 minutos con la voz de Manning, acusado de ayudar al enemigo.
 

El grupo también publicó una versión editada de 5 minutos en YouTube, que presenta las razones de Manning para enviar a WikiLeaks un video no secreto de un mortal ataque de un helicóptero del Ejército contra civiles en Irak.
 

La grabación de Manning se realizó el 28 de febrero, durante una audiencia previa a su juicio, celebrada en Fort Meade, cerca de Baltimore. En la grabación dada a conocer se escuchan sonidos de tecleo, lo que sugiere que se hizo en el centro de medios de comunicación.
 

El Ejército indicó en una declaración que ha notificado al juez militar que hubo una infracción de las "Reglas del Tribunal".
 

Ellsberg explicó que no sabe quién hizo la grabación ni quién se la entregó al grupo, que recauda fondos para los que defienden políticas de transparencia en el gobierno, entre ellos WikiLeaks. Ellsberg, de 81 años y antiguo analista del Pentágono, comentó que un miembro de la fundación entregó la grabación a los directores del grupo, quienes decidieron publicarla tras un intenso debate.
 

En su declaración, Manning reconoció que él era la fuente de las filtraciones. Apuntó que filtró el material, incluidos cables del Departamento de Estado e informes secretos de combate, para sacar a la luz "la sed de sangre" de las fuerzas armadas de Estados Unidos y su falta de preocupación por la vida en Irak y Afganistán.
 

Manning se declaró culpable de 10 cargos reducidos. Pero el gobierno todavía planea probar que es culpable de 22 cargos originales, como ayudar al enemigo y espionaje. Paterson dijo que la red de apoyo no participó en la grabación o su publicación.