Mundo

Revelan colaboración entre AT&T y la NSA

En un programa que duró décadas, AT&T estuvo enviando a diario millones de registros telefónicos e información a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según el New York Times.
15 agosto 2015 20:47 Última actualización 15 agosto 2015 20:47
Etiquetas
Att

(Bloomberg)

Bajo un programa de décadas con el gobierno estadounidense, el gigante de telecomunicaciones AT&T marcó la pauta en 2003 sobre una nueva capacidad de recolección de información que de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) representó una "presencia en vivo en la red global" y enviaría 400 mil millones de registros de metadatos de internet en tan solo uno de sus primeros meses de operaciones, reportó el sábado el diario The New York Times.

El programa Fairview estaba enviando más de un millón de mensajes diarios a través de correo electrónico a las oficinas de la NSA en Fort Meade, Maryland, de acuerdo con el periódico. Mientras tanto, el programa Stormbrew, vinculado con Verizon y la ahora desaparecida compañía MCI, seguía preparándose para usar la nueva tecnología, que fue creada para procesar el tráfico de las comunicaciones entre extranjeros.

En 2011, AT&T comenzó a entregar 1.100 millones de registros telefónicos nacionales diarios a la NSA luego de "un esfuerzo para lograr el flujo operativo antes del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre", de acuerdo con un boletín interno de la agencia citado por el Times. Funcionarios de inteligencia han dicho a los reporteros previamente que, por razones técnicas, el esfuerzo consistió mayormente de registros de teléfonos de línea fija, señaló el periódico.

La NSA gastó 189 mil 990 millones de dólares en el programa Fairview, el doble de lo gastado en el Stormbrew, su segundo mayor programa corporativo, reportó el Times.

Tales detalles de la cooperación entre el gobierno y AT&T emergieron de documentos de NSA proveídos por el ex analista de sistemas de la agencia Edward Snowden, subrayó el Times en un artículo publicado el sábado en su portal. El Times y ProPublica revisaron conjuntamente los documentos, que datan de entre 2003 y 2013.

Aunque se ha sabido desde hace tiempo que compañías estadounidenses de telecomunicaciones trabajaron estrechamente con la agencia de espionaje, señaló el periódico, los documentos muestran que la relación del gobierno con AT&T ha sido considerada única y especialmente productiva. Un documento la describe como "altamente colaborativa", mientras que otro elogia la "extrema voluntad de ayudar" de la compañía, según el diario.

Los documentos indican que la cooperación de AT&T ha incluido una amplia gama de actividades secretas, de acuerdo con el Times. AT&T le ha dado a la NSA acceso, por medio de varios métodos cubiertos bajo diversas reglas legales, a miles de millones de mensajes electrónicos mientras han pasado por sus redes.

Ha proveído además asistencia técnica en la implementación de una orden de un tribunal secreto de permitir el espionaje de todas las comunicaciones de internet en la sede de Naciones Unidas, cliente de AT&T, reportó el Times. Aunque el espionaje de la NSA a diplomáticos de la ONU ha sido reportado previamente, el periódico indicó el sábado que ni la orden de la corte ni el involucramiento de AT&T habían sido revelados.

Todas las notas MUNDO
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Time nombra a Trump como la persona del año
Avión con 47 personas a bordo se estrella en norte de Pakistán
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente