Mundo

Revelan colaboración entre AT&T y la NSA

En un programa que duró décadas, AT&T estuvo enviando a diario millones de registros telefónicos e información a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según el New York Times.
15 agosto 2015 20:47 Última actualización 15 agosto 2015 20:47
Etiquetas
Att

(Bloomberg)

Bajo un programa de décadas con el gobierno estadounidense, el gigante de telecomunicaciones AT&T marcó la pauta en 2003 sobre una nueva capacidad de recolección de información que de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) representó una "presencia en vivo en la red global" y enviaría 400 mil millones de registros de metadatos de internet en tan solo uno de sus primeros meses de operaciones, reportó el sábado el diario The New York Times.

El programa Fairview estaba enviando más de un millón de mensajes diarios a través de correo electrónico a las oficinas de la NSA en Fort Meade, Maryland, de acuerdo con el periódico. Mientras tanto, el programa Stormbrew, vinculado con Verizon y la ahora desaparecida compañía MCI, seguía preparándose para usar la nueva tecnología, que fue creada para procesar el tráfico de las comunicaciones entre extranjeros.

En 2011, AT&T comenzó a entregar 1.100 millones de registros telefónicos nacionales diarios a la NSA luego de "un esfuerzo para lograr el flujo operativo antes del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre", de acuerdo con un boletín interno de la agencia citado por el Times. Funcionarios de inteligencia han dicho a los reporteros previamente que, por razones técnicas, el esfuerzo consistió mayormente de registros de teléfonos de línea fija, señaló el periódico.

La NSA gastó 189 mil 990 millones de dólares en el programa Fairview, el doble de lo gastado en el Stormbrew, su segundo mayor programa corporativo, reportó el Times.

Tales detalles de la cooperación entre el gobierno y AT&T emergieron de documentos de NSA proveídos por el ex analista de sistemas de la agencia Edward Snowden, subrayó el Times en un artículo publicado el sábado en su portal. El Times y ProPublica revisaron conjuntamente los documentos, que datan de entre 2003 y 2013.

Aunque se ha sabido desde hace tiempo que compañías estadounidenses de telecomunicaciones trabajaron estrechamente con la agencia de espionaje, señaló el periódico, los documentos muestran que la relación del gobierno con AT&T ha sido considerada única y especialmente productiva. Un documento la describe como "altamente colaborativa", mientras que otro elogia la "extrema voluntad de ayudar" de la compañía, según el diario.

Los documentos indican que la cooperación de AT&T ha incluido una amplia gama de actividades secretas, de acuerdo con el Times. AT&T le ha dado a la NSA acceso, por medio de varios métodos cubiertos bajo diversas reglas legales, a miles de millones de mensajes electrónicos mientras han pasado por sus redes.

Ha proveído además asistencia técnica en la implementación de una orden de un tribunal secreto de permitir el espionaje de todas las comunicaciones de internet en la sede de Naciones Unidas, cliente de AT&T, reportó el Times. Aunque el espionaje de la NSA a diplomáticos de la ONU ha sido reportado previamente, el periódico indicó el sábado que ni la orden de la corte ni el involucramiento de AT&T habían sido revelados.

Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS