Mundo

Revelan colaboración entre AT&T y la NSA

En un programa que duró décadas, AT&T estuvo enviando a diario millones de registros telefónicos e información a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según el New York Times.
15 agosto 2015 20:47 Última actualización 15 agosto 2015 20:47
Etiquetas
Att

(Bloomberg)

Bajo un programa de décadas con el gobierno estadounidense, el gigante de telecomunicaciones AT&T marcó la pauta en 2003 sobre una nueva capacidad de recolección de información que de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) representó una "presencia en vivo en la red global" y enviaría 400 mil millones de registros de metadatos de internet en tan solo uno de sus primeros meses de operaciones, reportó el sábado el diario The New York Times.

El programa Fairview estaba enviando más de un millón de mensajes diarios a través de correo electrónico a las oficinas de la NSA en Fort Meade, Maryland, de acuerdo con el periódico. Mientras tanto, el programa Stormbrew, vinculado con Verizon y la ahora desaparecida compañía MCI, seguía preparándose para usar la nueva tecnología, que fue creada para procesar el tráfico de las comunicaciones entre extranjeros.

En 2011, AT&T comenzó a entregar 1.100 millones de registros telefónicos nacionales diarios a la NSA luego de "un esfuerzo para lograr el flujo operativo antes del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre", de acuerdo con un boletín interno de la agencia citado por el Times. Funcionarios de inteligencia han dicho a los reporteros previamente que, por razones técnicas, el esfuerzo consistió mayormente de registros de teléfonos de línea fija, señaló el periódico.

La NSA gastó 189 mil 990 millones de dólares en el programa Fairview, el doble de lo gastado en el Stormbrew, su segundo mayor programa corporativo, reportó el Times.

Tales detalles de la cooperación entre el gobierno y AT&T emergieron de documentos de NSA proveídos por el ex analista de sistemas de la agencia Edward Snowden, subrayó el Times en un artículo publicado el sábado en su portal. El Times y ProPublica revisaron conjuntamente los documentos, que datan de entre 2003 y 2013.

Aunque se ha sabido desde hace tiempo que compañías estadounidenses de telecomunicaciones trabajaron estrechamente con la agencia de espionaje, señaló el periódico, los documentos muestran que la relación del gobierno con AT&T ha sido considerada única y especialmente productiva. Un documento la describe como "altamente colaborativa", mientras que otro elogia la "extrema voluntad de ayudar" de la compañía, según el diario.

Los documentos indican que la cooperación de AT&T ha incluido una amplia gama de actividades secretas, de acuerdo con el Times. AT&T le ha dado a la NSA acceso, por medio de varios métodos cubiertos bajo diversas reglas legales, a miles de millones de mensajes electrónicos mientras han pasado por sus redes.

Ha proveído además asistencia técnica en la implementación de una orden de un tribunal secreto de permitir el espionaje de todas las comunicaciones de internet en la sede de Naciones Unidas, cliente de AT&T, reportó el Times. Aunque el espionaje de la NSA a diplomáticos de la ONU ha sido reportado previamente, el periódico indicó el sábado que ni la orden de la corte ni el involucramiento de AT&T habían sido revelados.

Todas las notas MUNDO
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán