Mundo

Revelación pone en duda que haya sido derribado avión malayo en Ucrania

Una mascarilla de oxígeno fue encontrado en el cuerpo de un pasajero del vuelo de Malasyia Airlines, que se estrelló en el este de Ucrania el pasado 17  de julio, por lo que  supondría que los ocupantes recibieron un llamado de alerta y que no murieron de inmediato, indicó el canciller holandés Frans Timmermans. 
Notimex
09 octubre 2014 12:49 Última actualización 09 octubre 2014 12:57
Nuevas pistas en el caso del vuelo MH17

¿Sabía usted que uno de los pasajeros fue encontrado con una mascarilla de oxígeno?? y que por tanto, tuvo tiempo de ponérsela", dijo el ministro holandés, Frans Timmermans. (Archivo/Reuters)

La revelación del canciller holandés, Frans Timmermans, de que uno de los pasajeros del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que fue derribado en Ucrania en julio pasado, llevaba una máscara de oxígeno, puso en duda la causas del incidente.

El ministro holandés de Asuntos Exteriores afirmó en un programa de televisión que uno de los cuerpos del MH17 recuperados lleva una máscara de oxígeno alrededor del cuello, lo que confirmaría que los pasajeros no murieron instantáneamente como se creía.

De acuerdo con el primer informe de la investigación del incidente, llevada a cabo por las autoridades holandesa, el avión de pasajeros explotó en pleno vuelo, tras haber sido alcanzado por numerosos proyectiles a gran velocidad.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrelló el 17 de julio pasado en el este de Ucrania, región de los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, por lo que se cree que pudo haber sido derribado por un misil, presuntamente lanzado por los rebeldes.

La difusión de dos supuestas conversaciones entre líderes rebeldes en las que admiten haber derribado un avión civil por error confirmó la tesis de que un misil lanzado por los separatistas causó el derribo de la aeronave y la muerte inmediata de las 298 personas a bordo.

Sin embargo, la revelación sobre la presencia de una máscara en un pasajero supondría que los ocupantes recibieron un llamado de alerta, que se dieron cuenta de lo estaba pasando, que no murieron de inmediato o incluso, según medios locales, que el avión fue atacado en tierra.

La revelación de Timmermans surgió cuando el conductor de la televisión holandesa le preguntó sobre el “descarnado” relato de derribo del avión que recientemente dio ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que consideró dramático y exagerado.

“¿Sabía usted que uno de los pasajeros fue encontrado con una mascarilla de oxígeno? y que, por tanto, tuvo tiempo de ponérsela, pudo saber lo que estaba pasando. Imaginó el horror que sintieron los pasajeros”, replicó el canciller.

Ante las declaraciones del ministro del exterior holandés, que generan dudas e indignación de los familiares de los pasajeros, la Fiscalía holandesa confirmó este jueves que se encontró la máscara de oxígeno en uno los pasajeros, al parecer de nacionalidad australiana.

En una declaración, la Fiscalía explicó que la máscara fue examinada por los investigadores, en busca de posibles restos de ADN, saliva o huellas dactilares, según reporte de la cadena holandesa Dutch News.

"Se desconoce cómo y cuándo acabó la máscara en el cuello del pasajero. Ningún otro pasajero llevaba máscara", destacó la declaración oficial de la Fiscalía, tras señalar que el dato no había sido publicada antes porque la investigando sigue y “aún no se puede llegar a ninguna conclusión”.

Todas las notas MUNDO
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos