Mundo

Reunificación alemana, ejemplo para el mundo: Angela Merkel

Durante la conmemoración del 24 aniversario de la unificación alemana, la canciller Angela Merkel, dijo que esto puede usarse como una lección  de confianza y cooperación; comentó que  la revolución pacífica de 1989 "era una prueba de que la marea puede cambiar por la causa correcta".
Reuters
03 octubre 2014 12:13 Última actualización 03 octubre 2014 12:51
Angela Merkel

La canciller Angela Merkel, dijo que las lecciones aprendidas durante la re unificación de Alemania, pueden usarse para resolver los problemas que enfrenta el mundo. (Reuters)

BERLÍN. El camino de Alemania hacia la reunificación muestra que las lecciones aprendidas de su lucha pacífica por la libertad pueden usarse para resolver muchos de los problemas que afrontan Europa y el mundo, señaló la canciller Angela Merkel.

En un discurso personal poco habitual en conmemoración del 24 aniversario de la unificación alemana, Merkel dijo que fue la valentía de los alemanes del este en su anhelo de libertad lo que ayudó a acabar con la Guerra Fría, y que ahora se necesita un coraje similar en todo el mundo.

"Podemos sentir todos (..) que la libertad, la tolerancia y los derechos humanos no siempre son evidentes", explicó a mil 500 dignatarios en Hanover y a la audiencia televisiva nacional. "No son obvios en casa, ni en la Unión Europea, Europa ni en todo el mundo", añadió.

Merkel mencionó que los derechos básicos que ella y sus compatriotas de la Alemania del este ganaron con la caída del Muro en 1989 y la unificación alemana 11 meses después, el 3 de octubre de 1990, tenía que defenderse repetidamente en todos los lugares donde se vean amenazados.

"Los acontecimientos de 1989 y 1990 en Alemania pueden ayudarnos porque simbolizan la victoria de la libertad sobre la opresión, simbolizan lo que puede ocurrir cuando las partes cooperan y confían mutuamente y simbolizan lo que puede ocurrir con paciencia y simbolizan que podemos trabajar para ayudar a que las cosas cambien para mejor", dijo.

Merkel hizo referencias directas a la anexión de Crimea por parte de Rusia y la crisis en Ucrania, además de a la amenaza que suponen los extremistas del Estado Islámico en Siria e Irak.

Merkel, que creció en la Alemania comunista del este y era una joven científica en Berlín oriental cuando cayó el Muro, comentó que la revolución pacífica de 1989 era una prueba de que la marea puede cambiar por la causa correcta.

"Todo es posible. Eso es lo que experimentamos yo y millones de alemanes del este de primera mano", subrayó. "Así que no deberíamos estar desanimados por todo lo que está ocurriendo en 2014. Al contrario, el día de la unificación nos muestra que es posible", añadió.

Merkel, que es canciller desde 2005, advirtió a Rusia de que no debe robar a sus vecinos su independencia, aunque en otro punto alabó a Moscú por el papel constructivo que había desempeñado en la reunificación alemana.

"Los alemanes no podemos negar a otros lo que recibimos con nuestra reunificación, la libertad de decidir nuestro futuro por nosotros mismos", mencionó, añadiendo que Alemania trabajaría para garantizar que Ucrania, Moldavia y Georgia tengan los mismos derechos hacia la autodeterminación.

Agregó que debe haber una respuesta conjunta contra cualquier país que, como Rusia con la anexión de Crimea, viole los principios de la libertad y la autodeterminación.

"Las sanciones acordadas por los 28 miembros de la UE fueron una respuesta clara a eso", explicó, al tiempo que afirmó que era importante mantener todos los canales de diálogo abiertos con Rusia.

Todas las notas MUNDO
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela