Mundo

Reunificación alemana, ejemplo para el mundo: Angela Merkel

Durante la conmemoración del 24 aniversario de la unificación alemana, la canciller Angela Merkel, dijo que esto puede usarse como una lección  de confianza y cooperación; comentó que  la revolución pacífica de 1989 "era una prueba de que la marea puede cambiar por la causa correcta".
Reuters
03 octubre 2014 12:13 Última actualización 03 octubre 2014 12:51
Angela Merkel

La canciller Angela Merkel, dijo que las lecciones aprendidas durante la re unificación de Alemania, pueden usarse para resolver los problemas que enfrenta el mundo. (Reuters)

BERLÍN. El camino de Alemania hacia la reunificación muestra que las lecciones aprendidas de su lucha pacífica por la libertad pueden usarse para resolver muchos de los problemas que afrontan Europa y el mundo, señaló la canciller Angela Merkel.

En un discurso personal poco habitual en conmemoración del 24 aniversario de la unificación alemana, Merkel dijo que fue la valentía de los alemanes del este en su anhelo de libertad lo que ayudó a acabar con la Guerra Fría, y que ahora se necesita un coraje similar en todo el mundo.

"Podemos sentir todos (..) que la libertad, la tolerancia y los derechos humanos no siempre son evidentes", explicó a mil 500 dignatarios en Hanover y a la audiencia televisiva nacional. "No son obvios en casa, ni en la Unión Europea, Europa ni en todo el mundo", añadió.

Merkel mencionó que los derechos básicos que ella y sus compatriotas de la Alemania del este ganaron con la caída del Muro en 1989 y la unificación alemana 11 meses después, el 3 de octubre de 1990, tenía que defenderse repetidamente en todos los lugares donde se vean amenazados.

"Los acontecimientos de 1989 y 1990 en Alemania pueden ayudarnos porque simbolizan la victoria de la libertad sobre la opresión, simbolizan lo que puede ocurrir cuando las partes cooperan y confían mutuamente y simbolizan lo que puede ocurrir con paciencia y simbolizan que podemos trabajar para ayudar a que las cosas cambien para mejor", dijo.

Merkel hizo referencias directas a la anexión de Crimea por parte de Rusia y la crisis en Ucrania, además de a la amenaza que suponen los extremistas del Estado Islámico en Siria e Irak.

Merkel, que creció en la Alemania comunista del este y era una joven científica en Berlín oriental cuando cayó el Muro, comentó que la revolución pacífica de 1989 era una prueba de que la marea puede cambiar por la causa correcta.

"Todo es posible. Eso es lo que experimentamos yo y millones de alemanes del este de primera mano", subrayó. "Así que no deberíamos estar desanimados por todo lo que está ocurriendo en 2014. Al contrario, el día de la unificación nos muestra que es posible", añadió.

Merkel, que es canciller desde 2005, advirtió a Rusia de que no debe robar a sus vecinos su independencia, aunque en otro punto alabó a Moscú por el papel constructivo que había desempeñado en la reunificación alemana.

"Los alemanes no podemos negar a otros lo que recibimos con nuestra reunificación, la libertad de decidir nuestro futuro por nosotros mismos", mencionó, añadiendo que Alemania trabajaría para garantizar que Ucrania, Moldavia y Georgia tengan los mismos derechos hacia la autodeterminación.

Agregó que debe haber una respuesta conjunta contra cualquier país que, como Rusia con la anexión de Crimea, viole los principios de la libertad y la autodeterminación.

"Las sanciones acordadas por los 28 miembros de la UE fueron una respuesta clara a eso", explicó, al tiempo que afirmó que era importante mantener todos los canales de diálogo abiertos con Rusia.

Todas las notas MUNDO
10 lecciones para negociar con Trump
Las protestas acompañan la investidura de Donald Trump
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump