Mundo

Resultados preliminares de Argentina dan 36.80% de los votos a Scioli

De acuerdo al conteo oficial de votos en Argentina, hasta el momento el candidato oficialista Daniel Scioli va a la cabeza con el 36.80% frente al 31.22% del opositor Mauricio Macri. 
Reuters
09 agosto 2015 21:16 Última actualización 10 agosto 2015 0:15
Argentina (Reuters)

Hasta ahora va el conteo de aproximadamente 8.68% de los votos en Argentina. (Reuters)

BUENOS AIRES.- El oficialista Daniel Scioli se imponía el domingo en las primarias presidenciales de Argentina, pero con una diferencia menor a los diez puntos sobre el líder opositor Mauricio Macri. Esto augura una reñida competencia en las elecciones generales de octubre, que definirán el futuro del país sudamericano tras 12 años de kirchnerismo.

Scioli, del gobernante Frente para la Victoria (FPV), obtenía 36.80 por ciento de votos, seguido por el conservador Macri, del frente opositor Cambiemos, con el 31.22 por ciento. En tercer lugar aparecía el peronista disidente Sergio Massa, con 21.73 por ciento , una cosecha de votos superior a la que le vaticinaban los sondeos.

A casi siete horas de cerrada la votación, apenas se habían escrutado el 25.22 por ciento de las mesas electorales. Las autoridades electorales atribuyeron la demora en el recuento de votos a la fallas en las comunicaciones a causa de un temporal que azotaba varias provincias del país, en especial Buenos Aires, el distrito electoral más importante.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias son para todas las fuerzas políticas presenten o no más de un candidato y funcionan como una suerte de gran encuesta electoral previa a las presidenciales del 25 de octubre, en las que se definirá la continuidad o no del peronismo de centroizquierda que ha gobernado en los últimos doce años.

De confirmarse la tendencia, la acotada diferencia entre Scioli y Macri y la buena elección de Massa vaticina un escenario incierto para las elecciones generales. Los analistas estiman que el postulante oficialista debería ganar en primera vuelta ya que en una segunda vuelta la oposición se perfila como favorita.

Otro factor que suma interrogantes de cara a octubre es el casi 30 por ciento de ausentismo en el padrón de 32 millones de votantes, debido en parte a las inundaciones de los últimos días en la provincia de Buenos Aires y al hecho de que en algunas ciudades, como la capital argentina, las lluvias persistían.

Un candidato que aspire a ganar en primera vuelta necesita obtener un 45 por ciento de votos o el 40 por ciento y una diferencia de diez puntos respecto de su rival más cercano.

Pese a los resultados oficiales, Scioli dijo a sus partidarios reunidos en un estadio cubierto en el centro de capital que ganaba las primarias por una diferencia de "12 puntos" sobre Macri y "más de 20" a Massa.

"Este resultado contundente, lo miren como lo miren, 'la única verdad es la realidad' y esta realidad es que estamos con una gran diferencia sobre nuestros adversarios", dijo el candidato, parafraseando al fundador del Peronismo, Juan Domingo Perón.

"No tengan dudas que este Frente para la Victoria es el espacio que le da a los argentinos tranquilidad, previsibilidad y confianza para sostener lo que haya que sostener y cambiar lo que haya que cambiar", agregó el exmotonauta que se lanzó a la política durante la década de 1990 por pedido del entonces presidente Carlos Menem.

"Hoy tenemos que festejar, porque se consolida una alternativa en nuestra Argentina", dijo Macri en su comando de campaña en la ciudad de Buenos Aires.

Un exultante Massa, en tanto, agradeció a quienes "no creían que había un destino de división de vereda, que creyeron había una lugar para la propuesta y debate de ideas". El ex jefe de gabinete de ministros de Fernández durante su primer mandato invitó a los postulantes opositores a "que nos sentamos de cara a la sociedad y les digamos claramente qué cosas vamos a mantener, qué cosas vamos a cambiar y con quiénes, porque la idea de un país no sólo se sostiene con ideas sino también con equipos".

En estas primarias también se eligieron candidatos a diputados y senadores nacionales, representantes ante el parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y gobernadores en seis provincias.

Todas las notas MUNDO
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento