Mundo

Resultados de la CIDH sobre Ayoztinapa serán bienvenidos: Meade

El canciller aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña estará atento a los planteamientos y recomendaciones del grupo, integrado por la CIDH, gracias al acuerdo firmado en noviembre de 2014 con el gobierno mexicano y los representantes de las familias de los estudiantes desaparecidos.
Roxana González García
11 febrero 2015 15:39 Última actualización 11 febrero 2015 15:39
José Antonio Meade

El canciller ofreció una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien realiza una visita a nuestro país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El canciller José Antonio Meade aseguró que los resultados y sugerencias que haga el grupos de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, será bienvenida pues abonará a generar un resultado jurídicamente más robusto.

La reunión de este grupo de expertos se realiza este miércoles y jueves en Washington,

En conferencia de prensa con su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales, de visita en  nuestro país, el responsable de la política exterior de México aseguró que el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, se mantiene atento a los planteamientos y recomendaciones del grupo, integrado por la CIDH, por al acuerdo firmado en noviembre de 2014 con el gobierno mexicano y los representantes de las familias de los estudiantes desaparecidos de esa comunidad del estado de Guerrero.

“México planteó desde finales del año pasado la importancia de la cooperación de la CIDH, y estuvo atento de la designación del panel de expertos, el apoyo que den, las sugerencias que hagan serán bienvenidas”, dijo Meade.

Ambos cancilleres dieron a conocer durante la conferencia, por otra parte, que se ampliarán de ocho a 10 los puntos de cruce en la frontera entre México y Guatemala, para reforzar la cooperación en temas de seguridad, energía y migración.

El canciller guatemalteco destacó que la frontera que su país comparte con México ha tomado una importancia mayor ante la unión aduanera que Guatemala trabaja con Honduras y El Salvador.

Además reveló que con el objetivo de incrementar la protección de los migrantes guatemaltecos que cruzan el territorio mexicano hacia Estados Unidos, el gobierno del presidente Otto Pérez instalará próximamente cuatro nuevos consulados en nuestro país, los cuales estarán ubicados en Monterrey, Villa Hermosa, Mérida y San Luis Potosí.