Restricciones migratorias en EU entran en vigor este jueves
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Restricciones migratorias en EU entran en vigor este jueves

COMPARTIR

···
Mundo

Restricciones migratorias en EU entran en vigor este jueves

El decreto de Donald Trump que limita la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana a Estados Unidos comenzó a funcionar a las 19:00 horas, lo que desató protestas de ciudadanos y un desafío de Hawái.

AP
29/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON, EU.- El decreto del presidente de EU, Donald Trump, que restringe la llegada de personas de seis países islámicos entró en vigencia el jueves por la noche, aunque sin las disposiciones que en enero causaron protestas y caos en aeropuertos de diversas partes del mundo.

De acuerdo con las restricciones temporales, las personas de Siria, Libia, Sudán, Somalia, Irán y Yemen que ya tengan visas estarán autorizadas a ingresar en Estados Unidos.

Pero las personas de esos países que deseen nuevas visas tendrán que mostrar que tienen una estrecha relación familiar o un vínculo actual con una entidad como una escuela o una empresa en Estados Unidos.

Los nuevos solicitantes de los seis países deben demostrar una relación con un padre, cónyuge, hijo, hermano o cuñado ya en el país, informó Associated Press citando un cable diplomático.

Los viajeros con vínculos comerciales o profesionales de los países también deben mostrar una relación "formal, documentada" y no basada en una intención de evadir la prohibición, dijo la AP. Algunas exenciones, entre ellas a estudiantes y periodistas, están incluidas en la política, según informó el servicio de noticias.

Media hora antes de que entrara en vigor la medida, Hawái pidió a un juez aclarar si el gobierno violó las instrucciones de la Suprema Corte del lunes sobre que a inmigrantes con fuertes lazos con EU se les debe permitir el ingreso al país. El Departamento de Justicia declinó a comentar al respecto.

El Departamento de Estado está a cargo de la introducción de la orden ejecutiva tras el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos el lunes, el cual permite que procedan partes de la orden.

La decisión del Tribunal Supremo del 26 de junio revive la prohibición de viajes del presidente estadounidense de 90 días a las personas que ingresan en Estados Unidos

Las nuevas disposiciones, producto de meses de forcejeo en tribunales, no constituyen una prohibición total, sino un endurecimiento de los criterios de visado. La medida también afecta a los refugiados.

Los funcionarios se comprometieron a que la puesta en marcha de la medida será en forma ordenada esta ocasión y dio inicio a las 20:00 horas, tiempo del este de Estados Unidos (19:00, hora de la Ciudad de México).

El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Dan Hetlage, dijo que su agencia “actuará como siempre en nuestros puertos de ingreso” y que los portadores de visa válida no tendrán problemas para viajar al país.

Sin embargo, los defensores de los inmigrantes y los refugiados dijeron que impugnarán las nuevas disposiciones, mientras que el gobierno ha tenido dificultades para explicar cómo es que la medida aumentará la seguridad de Estados Unidos.

*Con información de Bloomberg

,