Mundo

Restos de Hugo Chávez serán expuestos en museo

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 08 marzo 2013 7:12

[Reuters]  Este viernes se realizarán los funerales oficiales a partir de las 11 de la mañana, hora local.  


 
 
AP 
 
El presidente Hugo Chávez quedará expuesto indefinidamente en el local donde comenzó a construir su carrera, un museo militar desde donde dirigió un golpe de estado en 1992.



Desde la Academia Militar, al oeste de Caracas, donde los restos del jefe de Estado son velados desde la víspera, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves que el cuerpo del presidente Chávez será embalsamado.
 
Tal decisión causó sorpresa e incredulidad entre algunas personas y fue considerada por analistas como un intento del oficialismo por crear un mito de la desaparecida figura presidencial.
 
Antes de ese proceso de embalsamamiento, los restos primero serán expuestos 7 días más. Este viernes, se realizarán los funerales oficiales a partir de las 11 de la mañana (1530GMT).
 
Maduro dijo que delegaciones de al menos 55 países asistirán a los funerales del viernes. Antes, el canciller Elías Jaua dijo que 33 de esas delegaciones serán encabezadas por jefes de Estado y de gobierno.
 
El jueves, los invitados principales —presidentes y altos funcionarios— empezaron a arribar para los funerales de Estado, mientras en la calle la gente se agolpaba de a miles para poder dar una última mirada a su líder.
 
Los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, llegaron uno detrás del otro a Caracas.
 
Junto con la dirigente brasileña arribó el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, un cercano aliado de Chávez y quien en duros momentos, durante protestas y un paro general de la industria petrolera venezolana en 2003, lo ayudó con embarques de combustible enviado de Brasil.
 
Por la noche, Castro, acompañado de Maduro, acudió a la Academia Militar para presentar sus respetos a Chávez, quien en vida fue uno de los más cercanos y claves aliados de La Habana en los últimos tiempos. Castro se sentó al lado derecho del féretro, junto al presidente de Uruguay José Mujica, quien llegó al país la noche del martes. Castro también tenía a su lado a Elena Frías de Chávez, la madre del fallecido mandatario y conversó brevemente con Rosa Virginia, la mayor de los 4 hijos de Chávez.
 
Casi simultáneamente arribó al país el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien fue recibido por el canciller venezolano Jaua.
 
La presidenta Rousseff, acompañada de Lula, se presentó al velatorio y se le vio conmovida cuando se acercó al féretro, donde presentó sus respetos a los restos del mandatario. Ambos líderes brasileños fueron tratados y se recuperaron del cáncer.
 
Maduro jurará como presidente encargado
 
El titular de la Asamblea Nacional anunció que Nicolás Maduro rendirá juramento el viernes ante el Legislativo como presidente encargado de Venezuela.
 
"Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República... con todas las atribuciones", dijo el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, a la televisora estatal.
 
El anuncio se da un día después que se divulgó en la Gaceta Oficial un decreto sobre los siete días de duelo por la muerte del mandatario Hugo Chávez firmado por Maduro como 'presidente encargado'.



 
Rou