Mundo

Respaldan a Theresa May en postura de no llegar a acuerdo

El secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Medio Ambiente elogiaron a la premier luego de que perfilar un plan de emergencia en caso de no llegar a un acuerdo con la Unión Europea. 
Bloomberg
10 octubre 2017 10:2 Última actualización 10 octubre 2017 10:3
Theresa May apuntó su crítica contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, tras la decisión de suspender la licencia de Uber para operar en la ciudad. (Bloomberg)

Theresa May apuntó su crítica contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, tras la decisión de suspender la licencia de Uber para operar en la ciudad. (Bloomberg)

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, recibió apoyo público de los partidarios del Brexit en su gabinete tras perfilar un plan de emergencia para abandonar el bloque europeo sin llegar a un acuerdo, poniendo de su parte a los miembros de línea dura en momentos en que el país encara una ronda de conversaciones clave.

El secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, elogiaron a la premier después de su discurso, que mostró que el gobierno estaba dispuesto a retirarse de las negociaciones.

Pero May también dejó en claro que el Tribunal Europeo de Justicia tendría un papel en el período de transición que busca después de la separación, abordando un tema que es tabú para los abanderados del Brexit y es clave para que avancen las conversaciones.

“Si bien creo que es profundamente beneficioso para nuestros intereses que las negociaciones tengan éxito, también es nuestra responsabilidad como gobierno prepararnos para cualquier eventualidad”, les dijo May a los políticos.

Estos documentos “apoyan ese trabajo, que incluye establecer medidas para minimizar los trastornos para las empresas y los viajeros”.

Su intervención tuvo lugar en un momento sensible para las negociaciones del Brexit, en tanto las conversaciones están en su quinta ronda y los avances logrados son limitados a sólo 18 meses de la fecha tope para dejar el bloque.

La legislación creará un sistema “autónomo” para el Reino Unido y garantizará que el impuesto al valor agregado y las leyes de tasas e impuestos sigan funcionando si el país sale del bloque sin llegar a un acuerdo, según un documento del gobierno.

'PLENO CONTROL'

Johnson, que fue acusado de debilitar a la primera ministra después de presionarla para que adoptara una línea más dura en las negociaciones, recibió con agrado el anuncio e instó a los políticos a apoyar la estrategia de May.

Su apoyo fue aún más notable después de las declaraciones de la primera ministra en el Tribunal Europeo de Justicia. Algunos instaron a May a destituir a Johnson durante el fin de semana para afianzar su control sobre las conversaciones por el Brexit.

“Lo que importa es el estado final y nuestra libertad para hacer las cosas de un modo distinto y mejor… y una vez más la PM plantea una poderosa visión: fuera de la unión aduanera, fuera del mercado único, retomando el pleno control”, dijo Johnson en un mensaje en Facebook. “Ella ha reafirmado el destino de una Gran Bretaña de autogobierno, de libre comercio, aventurera y global que recupera el control de sus leyes, dinero y fronteras”.

May, que realizaba su primera intervención desde una desastrosa conferencia del Partido Conservador, camina por una delgada línea de equilibrio político mientras trata de dar impulso a las conversaciones por el Brexit y a la vez apaciguar a las fuertes voces antieuropeístas entre sus propios legisladores.

También trata de reafirmar su autoridad después de una semana dramática que puso su cargo en peligro y planteó la perspectiva de una reorganización del gabinete.

 
   
Todas las notas MUNDO
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California
Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles
Talibanes arremeten en base militar afgana; hay al menos a 43 muertos
May ofrece concesiones a ciudadanos de UE para desbloquear conversaciones del Brexit
España intervendrá pese a que Cataluña dice que no declaró independencia
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña