Mundo

Resistencia contra Trump vive en las redes sociales

Facebook, Twitter y hasta una red social de tejedores son algunos de los nichos que los activistas han usado contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una acción política que en la década de 1960 apenas se podría haber imaginado.
AP
12 febrero 2017 16:19 Última actualización 12 febrero 2017 16:22
redes sociales

(Especial)

Con mensajes, fotos y videos en Twitter, Facebook e Instagram, las redes sociales están alimentando la resistencia política contra el presidente Donald Trump: no solo esparcen la voz, sino que ayudan a la gente a organizar sus protestas o recaudar fondos para los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y de protección a refugiados.

Poco después de que el presidente estadounidense prohibiera el ingreso al país de gente procedente de siete países mayormente musulmanes, el activista social Dex Torricke-Barton sacó provecho de Facebook.

"Estoy pensando en organizar una manifestación", publicó. En unas cuantas horas, más de mil personas expresaron interés. Una semana después, la protesta resultante frente al Ayuntamiento de San Francisco atrajo a miles.

Torricke-Barton no es el único. Los nuevos medios digitales de comunicación social están haciendo posible una acción política que los activistas en la década de 1960 apenas podrían haber imaginado.


Por ejemplo, un grupo de 27 mujeres en el distrito de Queens, en Nueva York, se reunieron para escribir tarjetas postales a sus representantes estatales en un acto organizado a través de Facebook.

Los miembros de la red social Ravelry, que reúne a tejedores de aguja y ganchillo, han estado intercambiando consejos y patrones para tejer sombreros rosados pussy hat, que surgieron como símbolo durante la Marcha de Mujeres en Washington y protestas similares en otros lugares después de la investidura de Trump.

"Este es un proyecto increíble porque mezcló lo digital y lo físico", opinó Jayna Zweiman, una de los fundadores del Proyecto Pussyhat. "Hemos aprovechado las redes sociales para bien".


Poco después de la orden ejecutiva de Trump, el capitalista de riesgo Bijan Sabet tuiteó un enlace que dirigía a la plataforma de recaudación de fondos Crowdrise, anexando una explicación con la que expresaba su apoyo a la ACLU. Luego pidió a sus seguidores que hicieran lo mismo.

Sabet calculó que podrían pasar unos dos meses para alcanzar su objetivo de recaudar 50 mil dólares. Tardó tres días. Ese fin de semana, la ACLU recaudó 24 millones de dólares, mucho más que los 4 millones que recibe en un año típico.


Sabet, cuyo padre nació en Irán, dice que está viendo cómo la participación cívica está "subiendo de nivel" y que las redes sociales están empujándola. Anteriormente, añadió, la gente podía decir "sí, estoy un poco frustrado, pero no tengo toda la información, no sé cómo participar". Ahora, dijo, no hay excusa.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Bannon
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba