Mundo

Residentes en frontera México-EU se oponen a muro, revela sondeo

La encuesta de Cronkite News-Univision News-Dallas Morning News reveló que el 86% de los residentes fronterizos en México y 72% de los encuestados en el lado estadounidense están en contra del muro.
AP
18 julio 2016 15:23 Última actualización 18 julio 2016 15:23
Muro fronterizo

(Archivo/Cuartoscuro)

ALBUQUERQUE.- Los residentes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos se sienten ignorados en medio de una elección presidencial estadounidense en la que la inmigración, la seguridad en la frontera y la propuesta de construir muro son debatidas acaloradamente, de acuerdo con un sondeo dado a conocer este lunes.

La encuesta de Cronkite News-Univision News-Dallas Morning News reveló que la mayoría de los residentes encuestados en las zonas urbanas en ambos lados de la frontera se oponen a la construcción de un muro entre ambos países, y creen que el tono de la campaña presidencial daña las relaciones en la región.

Los habitantes sienten que tanto demócratas como republicanos prestan poca atención a sus intereses y no proponen soluciones que ayuden a sus economías ni combatan el tráfico de drogas y de personas, indicaron los periodistas que recabaron las reacciones para la encuesta.

De acuerdo con el sondeo, el 86 por ciento de los residentes fronterizos en México y 72 por ciento de los encuestados en el lado estadounidense están en contra del muro.

Los temas economía/empleo y delincuencia/drogas empataron en 37 por ciento cada uno como los asuntos más importantes para los habitantes de la frontera, según la encuesta.

Para el sondeo fueron encuestadas mil 427 personas en 14 ciudades hermanas fronterizas a fin de evaluar las posturas y opiniones sobre la economía local, la inmigración y la seguridad en la frontera. Se llevó a cabo en abril y mayo.

La mayoría de las entrevistas se realizaron en español en ambos lados de la frontera, y el margen de error fue de 2.6 por ciento.

Michael Baselice, presidente y director general de Baselice & Associates Inc., la firma de investigación de opinión pública con sede en Texas que realizó la encuesta, dijo que no cree que el hecho de que hayan predominado los hispanohablantes entre los encuestados distorsione los resultados.

Explicó que aproximadamente el mismo porcentaje de hispanohablantes fue encuestado en un sondeo fronterizo similar en 2001.

El sondeo se da a conocer mientras Donald Trump se prepara para aceptar la candidatura republicana a la presidencia. Pese a ser elogiado por algunos conservadores, el magnate ha estado bajo la mirada de activistas en favor de los derechos de los inmigrantes y otros grupos por proponer la construcción de un muro y deportar a los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal.

La encuesta abarcó siete pares de ciudades hermanas a lo largo de la frontera, desde California/Baja California a Arizona/Sonora y Texas/Tamaulipas.

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue