Mundo

Residentes en frontera México-EU se oponen a muro, revela sondeo

La encuesta de Cronkite News-Univision News-Dallas Morning News reveló que el 86% de los residentes fronterizos en México y 72% de los encuestados en el lado estadounidense están en contra del muro.
AP
18 julio 2016 15:23 Última actualización 18 julio 2016 15:23
Muro fronterizo

(Archivo/Cuartoscuro)

ALBUQUERQUE.- Los residentes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos se sienten ignorados en medio de una elección presidencial estadounidense en la que la inmigración, la seguridad en la frontera y la propuesta de construir muro son debatidas acaloradamente, de acuerdo con un sondeo dado a conocer este lunes.

La encuesta de Cronkite News-Univision News-Dallas Morning News reveló que la mayoría de los residentes encuestados en las zonas urbanas en ambos lados de la frontera se oponen a la construcción de un muro entre ambos países, y creen que el tono de la campaña presidencial daña las relaciones en la región.

Los habitantes sienten que tanto demócratas como republicanos prestan poca atención a sus intereses y no proponen soluciones que ayuden a sus economías ni combatan el tráfico de drogas y de personas, indicaron los periodistas que recabaron las reacciones para la encuesta.

De acuerdo con el sondeo, el 86 por ciento de los residentes fronterizos en México y 72 por ciento de los encuestados en el lado estadounidense están en contra del muro.

Los temas economía/empleo y delincuencia/drogas empataron en 37 por ciento cada uno como los asuntos más importantes para los habitantes de la frontera, según la encuesta.

Para el sondeo fueron encuestadas mil 427 personas en 14 ciudades hermanas fronterizas a fin de evaluar las posturas y opiniones sobre la economía local, la inmigración y la seguridad en la frontera. Se llevó a cabo en abril y mayo.

La mayoría de las entrevistas se realizaron en español en ambos lados de la frontera, y el margen de error fue de 2.6 por ciento.

Michael Baselice, presidente y director general de Baselice & Associates Inc., la firma de investigación de opinión pública con sede en Texas que realizó la encuesta, dijo que no cree que el hecho de que hayan predominado los hispanohablantes entre los encuestados distorsione los resultados.

Explicó que aproximadamente el mismo porcentaje de hispanohablantes fue encuestado en un sondeo fronterizo similar en 2001.

El sondeo se da a conocer mientras Donald Trump se prepara para aceptar la candidatura republicana a la presidencia. Pese a ser elogiado por algunos conservadores, el magnate ha estado bajo la mirada de activistas en favor de los derechos de los inmigrantes y otros grupos por proponer la construcción de un muro y deportar a los inmigrantes que viven en el país de manera ilegal.

La encuesta abarcó siete pares de ciudades hermanas a lo largo de la frontera, desde California/Baja California a Arizona/Sonora y Texas/Tamaulipas.

Todas las notas MUNDO
Policía arresta a otro sospechoso en relación con ataque de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump