Mundo

Rescatan más de 5 mil 600 inmigrantes en el Mediterráneo en 3 días

Autoridades estiman que unas 3 mil 500 personas se han ahogado y 170 mil han llegado a Italia en la medida en que se ha agravado la crisis migratoria por la continua inestabilidad en Libia, punto de partida de la mayoría de la mayoría de los barcos que tratan de cruzar el Mediterráneo hacia Sicilia.
Reuters
13 abril 2015 7:7 Última actualización 13 abril 2015 7:7
Etiquetas
Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

ROMA.  Al menos nueve personas murieron cuando naufragó una embarcación atestada de inmigrantes en la costa de Libia y 144 fueron rescatadas, informó la guardia costera italiana, tras otro intenso fin de semana para los servicios de rescate marítimo que operan costa afuera del norte de África.

Un portavoz de la guardia costera italiana dijo que 5 mil 629 personas habían sido rescatadas de 22 embarcaciones entre el 10 y el 12 de abril.

En la operación participaron embarcaciones y aviones de la Armada y de la guardia costera italiana, además de barcos mercantes y una patrullera islandesa asignada a la operación Triton de protección de las fronteras europeas.

Los servicios de rescate fueron alertados el domingo por la mañana sobre el naufragio de una embarcación a unas 80 millas al norte de la costa libia. Nueve cadáveres fueron recuperados y trasladados a tierra por la guardia costera y la Armada italiana.

Según estimaciones, unas 3 mil 500 personas se han ahogado y 170 mil han llegado a Italia en la medida en que se ha agravado la crisis migratoria por la continua inestabilidad en Libia, punto de partida de la mayoría de la mayoría de los barcos que tratan de cruzar el Mediterráneo hacia Sicilia.

El número de embarcaciones que llevan a inmigrantes que intentan llegar a la Unión Europea desde África ha aumentado en las últimas semanas debido a que el buen clima de la primavera boreal ha hecho que el trayecto sea más seguro.

En febrero, más de 300 personas se ahogaron al intentar cruzar en medio de un clima frío y mares agitados.

Al menos 480 inmigrantes murieron en el Mediterráneo en los primeros tres meses de 2015, que se compara a menos de 50 en el mismo período del año pasado, dijo el viernes la Organización Internacional para la Migración.