Mundo

Rescatan a tres niños migrantes en Austria

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, afirmó de su lado que la UE tiene que dejar de conmoverse y empezar a moverse para dar una solución.
Agencias
30 agosto 2015 23:8 Última actualización 31 agosto 2015 5:0
Etiquetas
Como en México, migrantes siguen las vías del tren al entrar a Macedonia, guiados por un oficial griego. (Reuters)

Como en México, migrantes siguen las vías del tren al entrar a Macedonia, guiados por un oficial griego. (Reuters)

VIENA.- Tres menores fueron rescatados en estado crítico dentro de un camión en el que viajaban en total 26 migrantes indocumentados, en una carretera en St. Peter am Hart, en la frontera de Austria con Alemania; el conductor, de nacionalidad rumana, fue detenido después de que intentó escapar.

Mientras tanto, en las costas de Libia siete personas perecieron cuando un barco que trasladaba migrantes se hundió, en momentos en que los líderes europeos enfrentan crecientes problemas para diseñar una estrategia que les permita enfrentar la llegada de refugiados e inmigrantes al continente.

Los ministros del Interior de Alemania, Francia y Reino Unido, Thomas de Maizière, Bernard Cazeneuve y Theresa May, se pronunciaron a favor de que la Unión Europea (UE) realice el 14 de septiembre una reunión urgente en Bruselas con sus pares, para tratar el problema.

“La situación del fenómeno migratorio fuera y dentro de la UE ha adquirido proporciones sin precedente”, puntualizó la presidencia rotativa luxemburguesa del Consejo Europeo.

La reunión se centrará en los procedimientos necesarios para devolver a los migrantes si sus solicitudes de asilo son rechazadas, en la cooperación con terceros países y en el combate al trafico de personas.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, afirmó de su lado que la UE tiene que “dejar de conmoverse y empezar a moverse” para dar una solución; las medidas que se han tomado son “pocas, miopes y fragmentadas”, aseguró tras considerar que será necesaria una convergencia de las leyes en la materia.

En Berlín, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró que se debe limitar el flujo de refugiados económicos. “Para poder estar en condiciones de ayudar a quienes están en una situación de emergencia, debemos decirles a los que no están que no podrán permanecer entre nosotros”, apuntó.

En su ángelus dominical, el papa Francisco recordó a los migrantes que han perdido la vida durante su viaje para llegar a Europa, e invitó a la comunidad internacional a actuar con eficacia para impedir estas tragedias, que “ofenden a la humanidad”, aseveró.

El ministro de exteriores francés, Laurent Fabius, acusó a los países del este de Europa, principalmente a Hungría, que construye una barrera en su límite con Serbia, por ejercer una “escandalosa” política que va contra los valores de la UE.