Mundo
Deportes

Rescatan otro sobreviviente del accidente en Colombia; fallece portero

El jugador Hélio Hermito Neto fue rescatado esta mañana después de que se suspendiera la búsqueda de madrugada debido a las condiciones climatológicas. Mientras que el portero, Marco Danilo, falleció cuando recibía atención médica.
Agencias
29 noviembre 2016 6:34 Última actualización 29 noviembre 2016 15:54
avión accidente

El avión tipo RJ80 de la aerolínea Lamia cubría la ruta Sao Pablo a la ciudad de Medellín.(Reuters)

MEDELLÍN.- Un sexto sobreviviente fue rescatado este martes del accidente aéreo cerca de Medellín que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense, donde debía medirse el miércoles al Atlético Nacional en la ida de la final de la Copa Sudamericana, pero el portero Marco Danilo falleció mientras recibía atención médica. 

El jugador Hélio Hermito Neto fue rescatado en la mañana de este martes después de que se suspendiera la búsqueda de madrugada debido a las condiciones climatológicas, informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.

La aviación civil colombiana informó que al menos seis personas han sobrevivido a la caída de un avión en la que murieron más de 70 personas, incluidos muchos jugadores de un equipo de futbol brasileño.





 El comunicado de la agencia dice que al menos tres jugadores de Chapecoence, dos tripulantes y un periodista sobrevivieron a la caía del avión.

Los informes sobre el número de sobrevivientes cambiaron durante la noche debido a la confusión en medio de la emergencia.

Con el fallecimiento de Danilo suman 75 las personas que murieron en el accidente aéreo de los 81 ocupantes que transportaba la aeronave, entre jugadores, directivos, periodistas y los tripulantes, según el reporte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En un principio se informó que eran 75 los muertos, porque se pensaba que habían abordado 81 personas; sin embargo, por la tarde de este martes, las autoridades colombianas precisaron que sólo subieron a la aeronave 77 personas.

Otro de los sobrevivientes es el defensa Alan Ruschel, quien se debate entre la vida y la muerte en un hospital en la ciudad de Medellín.

Alan Ruschel fue el primer herido rescatado en el lugar del accidente, en la zona Cerro El Gordo del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, noroccidente de Colombia.

El jugador tiene politraumatismos, un corte superficial en la cabeza y fractura de cadera, de acuerdo con el último informe de los organismos de socorro, que continúan con los trabajos para recuperar los cuerpos de los 75 cadáveres que permanecen en la zona montañosa del siniestro.

El avión tipo RJ80 de la aerolínea Lamia hizo la ruta Sao Pablo con escala en el Aeropuerto Internacional Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con destino final a la ciudad de Medellín.

En esa ciudad el equipo brasileño iba a disputar el partido de ida frente a Atlético Nacional, en la final de la Copa Suramericana, a disputarse este 30 de noviembre.

Entre los fallecidos figuran 22 periodistas de emisoras de radio, canales de televisión y otros medios de comunicación que viajaban para la cobertura del partido.

CONTINUARÁ OPERACIÓN DE RESCATE

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) informó que mantiene las operaciones de rescate.

“Desde que se conoció la noticia del accidente de la aeronave que transportaba al equipo de futbol Chapecoense de Brasil, la Fuerza Aérea Colombiana dispuso un helicóptero Black Hawk que sobrevoló la zona y regresó al Comando Aéreo de Combate No.5 por condiciones meteorológicas”, señaló el comunicado.

Al igual, desde la noche del lunes “dos ambulancias, un carro de bomberos y rescatistas de la Institución se presentaron en la zona hasta las 05:00 hora local, colaborando con la operación de rescate de heridos por tierra”.

Dijo que la FAC “continuará hoy con la extracción de los cuerpos con un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana perteneciente al Comando Aéreo de Combate No. 5 ubicado en Rionegro, Antioquia y otro del Ejército Nacional”.

BRASIL DECRETA TRES DÍAS DE DUELO

El presidente Michel Temer "decretó un luto oficial de tres días por la tragedia en Colombia", indicó la Presidencia de Brasil.

Temer precisó en su cuenta Twitter que el gobierno había movilizado a la aeronáutica y al ministerio brasileño de Relaciones Exteriores para prestar apoyo a los familiares de las víctimas.

"El gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional", tuiteó el mandatario, en referencia a reporteros que acompañaban al equipo que se aprestaba a jugar el partido de ida de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su solidaridad con los familiares de las 76 víctimas mortales de la delegación del equipo brasileño Chapecoense.

Con información de Notimex, Reuters, AP y AFP